El Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos acoge estos días una exposición con más de 8.000 ejemplares de canarios, exóticos, fauna europea e híbridos.

Un total de 3.500 ejemplares de estas aves han participado en el I Concurso Internacional Ornitológico de la Costa del Sol. La muestra fue inaugurada ayer oficialmente, tras el fallo de los premios emitido por el jurado internacional, que ha galardonado a numerosos de estos canarios –había primero, segundo y tercer premio según las distintas modalidades– por su singular belleza y canto.

En este concurso, que por primera vez ha adquirido una proyección internacional después de celebrarse en 58 ediciones, han participado un total de 205 criadores de Portugal, Francia, Italia y España. La muestra está organizada por la Asociación Ornitológica Naturista Cultural y Deportiva de Málaga que, con más de 400 miembros, es sin duda una de las más importantes y antiguas de España.

La exposición puede visitarse hasta próximo el domingo, inclusive, en horario de 10:00 a 21:00 horas, de manera gratuita.

Además de la exposición y del concurso internacional, se ha instalado una zona de expositores donde criadores y aficionados se realizan intercambios y venta de ejemplares. En esta zona se expondrán más 4.000 ejemplares, lo que unidos a los 3.500 que han participado en el certamen de belleza y canto, eleva a cerca de 8.000 el número de aves que se han congregado en Torremolinos.

Otro de los platos fuertes de este evento será la celebración del Concurso de Silvestrismo, que podrá ser contemplado in situ tanto por los participantes como por los aficionados. Eso será el sábado 30 de octubre a partir de las 9.00 horas. En dicho certamen, los criadores de pájaros silvestres de canto los exponen para que un juez de cada pluma los puntúe y emita su veredicto, otorgando primer, segundo y tercer premio en cada una de las modalidades. Serán tres las plumas participantes: jilguero, pardillo y verderón.

La exposición se ha convertido en una experiencia educativa. Así, los alumnos de distintos centros escolares iniciaron ayer sus visitas programadas al Palacio de Congresos, donde se les ofreció una charla de ornitología básica y se les invitó a un desayuno.

Hasta el próximo 31 de octubre, estos pequeños, saltarines y alegres pájaros de infinitos colores, originarios de las Islas Canarias, las Islas Azores y las Islas Madeira, serán los auténticos dueños del Palacio de Congresos de Torremolinos, aunque no superan los 13 centímetros de longitud.