Impotencia. Éste es el término que mejor define el sentir de los vecinos de Montejaque y Benaoján, que continúan sin usar el agua del grifo desde que el pasado 28 de octubre la Consejería de Salud envió un informe advirtiendo de la contaminación del pozo de agua que suministra a ambos municipios.

Diecinueve días después, tras varios análisis del agua del pozo Molino del Santo y varios cruces de declaraciones entre responsables municipales, provinciales y regionales, la realidad sigue siendo la misma: los vecinos de Benaoján y Montejaque siguen sin agua, el turismo rural se resiente y las chacinas y carnes locales, con salida hacia todos los puntos del territorio nacional, también sufren las consecuencias.

El alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, de la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA), afirma que en los últimos días han mantenido reuniones con los técnicos de Medio Ambiente para buscar una nueva captación de agua que les garantice no tener que depender de Benaoján.

Pese a que se realizan análisis constantes para determinar la calidad del agua y su grado de contaminación, las autoridades siguen sin tener noticias positivas y los vecinos continúan sin poder consumir el agua, por lo que están buscando otras alternativas al suministro del pozo Molino del Santo. «Estamos a la espera de que los técnicos de la Diputación Provincial nos comuniquen dónde podemos hacer un nuevo sondeo», dijo el regidor.

La situación es incómoda, aunque Diego Sánchez apunta que «los vecinos se lo están tomando con filosofía y responsabilidad». Los controles y medidas de seguridad también se han extrapolado a los camiones cuba con los que el IV Tercio Alejandro Farnesio está abasteciendo de agua a ambas poblaciones, aunque, según el regidor «la Consejería de Salud debería centrarse en ayudar en la búsqueda de una nueva captación de agua».

El turismo rural, cada vez más numeroso, también está sufriendo el problema. Como dijo el regidor: «si queremos dar un turismo de calidad, los servicios deben ir en consonancia y dentro de ellos, obviamente está el agua».

El alcalde de Benaoján, el independiente Francisco Gómez, critica la actuación de la Junta, ya que entiende que ha actuado con exceso de celo al prohibir el consumo de agua tras detectar cuatro casos de gastroenteritis, según sostiene el diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.

Además, el regidor afirma que ha encargado otros análisis que apenas detectan la presencia de las bacterias encontradas por la Junta e insiste en que él bebe agua del grifo con normalidad.

La Delegación de Salud afirma que la prohibición no viene por el número de casos, sino por la coincidencia en el foco y por los reiterados análisis efectuados, que arrojan un volumen de bacterias procedentes de aguas fecales que hacen inviable su consumo.

La portavoz del PSOE en el municipio, Soraya García, mantiene que la causa es «alguna tubería rota en algún punto que arroja sustancias al arroyo por el que discurre el agua y lo está contaminando», extremo que niega el alcalde, Francisco Gómez, al que acusa de «actuar tarde, lo que está provocando una mala imagen del municipio. La solución tardará en llegar lo que quiera el Ayuntamiento», concluye Soraya García.

Entre los vecinos, hay casos para todos los gustos. Muchos se abastecen de los camiones de agua de la Legión, otros compran agua embotellada y los más atrevidos siguen bebiendo del grifo. Empresarios como José Castaño, propietario de Industrias Cárnicas de Benaoján, han tomado sus propias medidas ya que la intoxicación de alguno de sus clientes les hundiría. «No podemos esperar a que actúen las autoridades; nosotros no podemos permitirnos el lujo de descuidarnos, explica el dueño de Icarben, que distribuye por toda España productos cárnicos de primera calidad desde hace diecinueve años.

El próximo jueves a las siete de la tarde el Ayuntamiento de Benaoján acogerá una sesión plenaria de carácter extraordinario para abordar esta polémica.

Las reacciones

Diego Gómez

Alcalde de Montejaque

Pide a la Consejería de Salud celeridad en la búsqueda de una nueva captación de agua para el municipio y agradece el apoyo prestado por La Legión y la Diputación Provincial.

Soraya García

Portavoz del PSOE en Benaoján

Sostiene que «la solución tardará en llegar lo que quiera el Ayuntamiento» y acusa al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de haber «creado una gran alarma social».

José Castaño

Propietario de Icarben

Su empresa, Industrias Cárnicas de Benaoján, exporta carnes y derivados por todo el país y apunta que «una intoxicación nos hundiría, por lo que hemos tomado ya medidas».

Antonio LópezFarmacéutico de Montejaque

Argumenta que durante las últimas semanas «se han registrado muchos casos de gastroenteritis, aunque desconocemos si el motivo es la contaminación del agua».