Continúa la polémica en la localidad de Benaoján, veintiún días después de que la Delegación de Salud enviase un informe advirtiendo de la contaminación del pozo de agua que suministra a este municipio y a Montejaque.

Ayer por la tarde, el Consistorio de Benaoján acogió un pleno extraordinario a petición del grupo municipal socialista para tratar este asunto, en el que el alcalde, el independiente Francisco Gómez, anunció que en próximas fechas se convocará una nueva sesión plenaria «para declarar a la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, persona non grata en la localidad», aunque según el regidor «afortunadamente sólo le queda en el cargo hasta marzo».

Los motivos, apunta el alcalde, se basan en la alarma social creada por la presencia de coliformes fecales en el pozo de captación del agua que se suministra a ambos municipios, «y que existen desde su creación hace catorce años».

Francisco Gómez hizo público un documento de 2008, cuando la socialista Soraya García ocupaba el sillón de alcaldesa, en el que la Delegación de Salud comunicaba a la regidora que el agua del municipio no era apta para el consumo y la acusó de «no actuar entonces». Según Gómez, «todo esto es una maniobra política, pero está causando mucho daño al pueblo y a comercios que exportan alimentos y que están sufriendo un descenso en los pedidos por esta cuestión».

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio de Benaoján, Soraya García, recordó que uno de los proyectos del programa electoral de Francisco Gómez era la creación de una planta embotelladora con el agua de La Fresnedilla, zona en la que se está trabajando actualmente para recuperar una antigua captación de agua.

«El alcalde de Montejaque también prometió en su programa buscar una alternativa para no depender del agua de Benaoján y son muchas casualidades», apuntó Soraya García.

Mientras tanto, la Delegación de Salud ha realizado esta semana un nuevo análisis sobre la calidad del agua que determina que sigue siendo no apta para el consumo.

Por otro lado, la Legión ha retirado los camiones cuba con los que estaba abasteciendo de agua a los vecinos de Benaoján y Montejaque y ahora es el Ayuntamiento de Ronda el que ha facilitado un punto de suministro de agua en el polígono industrial El Fuerte a la empresa Aquatrans, para que sus camiones puedan retirar diariamente hasta 10.000 litros de agua para transportarla a ambas localidades.

Un servicio que, según la alcaldesa de Ronda, la popular Maripaz Fernández, se mantendrá hasta que se solucionen los problemas con el agua potable y se restablezca la normalidad.