El Ayuntamiento de Antequera va a presentar una alegación en contra del trazado de la línea de alta velocidad Antequera-Ronda para evitar las afecciones que la alternativa actual plantea sobre la zona de la pedanía de Bobadilla Estación y la barriada Ortiz Recio.

Entre las cuestiones que plantea el Consistorio sobre la propuesta de paso por el término municipal de Antequera está el no cumplimiento de lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad respecto a varias pastillas de suelo declaradas como suelo urbanizable no sectorizado y otras a las que cambia la calificación respecto a lo recogido en el documento de planeamiento.

«Hay un error en la propuesta de Adif que dice que el trazado afecta a suelos clasificados como no urbanizables común y no urbanizables protegidos, pero el PGOU no incorpora terrenos bajo esta nomenclatura lo que demuestra que no se han mirado el documento. Así, el trazado discurre por suelo clasificado como no urbanizable, dentro de éste, hay pastillas de suelo de carácter natural o rural y de especial protección para la planificación del territorio y afecta además a suelo urbanizable no sectorizado», detalló el concejal de Urbanismo de Antequera, José Ramón Carmona.

El Ministerio de Fomento plantea un total de seis alternativas para la línea de alta velocidad, pero en el tramo que trascurre por Antequera todas coinciden sin atender a una alternativa que evite las afecciones denunciadas por el Ayuntamiento tras el estudio del trazado por parte de los técnicos municipales. «Además, si consideramos la zona de protección que se crea con la actuación, que sería de unos 70 metros, afecta directamente a suelos clasificados como urbanizables ordenados», dijo Carmona.

Entre las desventajas de este trazado también se plantea que las líneas actuales pasarían a utilizarse sólo para tráfico de mercancías. «De este modo, las nuevas vías, más alejadas de Bobadilla Estación, serían las que contarían con tráfico de pasajeros, ahogando el desarrollo de esta pedanía», especificó el edil.

Además, según denuncia el Consistorio, tampoco se respetan los yacimientos arqueológicos que, según los estudios geológicos, se encontrarían en la zona. «El PGOU plantea que con el actual trazado se verían afectados cuatro yacimientos situados a menos de 50 metros de las nuevas vías, mientras que el informe de Adif refleja sólo tres yacimientos y además les cambian la denominación», explicó el edil.

Carmona anunció que la alegación se presentará esta misma semana y además llevarán el tema al próximo pleno de diciembre, a través también de una moción presentada por el partido socialista en el mismo sentido. «Hemos pedido al grupo socialista que deje la moción sobre la mesa con el objetivo de que pueda convertirse en una propuesta conjunta respaldada por todos los grupos», añadió.