Según los datos de Asaja en Málaga, la superficie de cítricos de la provincia es de 9.946 hectáreas, la mayoría ubicadas en el valle del Guadalhorce. Del total, 4.112 hectáreas pertenecen a frutales de naranjas, 1.700 hectáreas son para mandarinas, y otras 4.134 hectáreas son plantaciones de limón.

Además, las cifras que maneja la asociación señalan que se produjeron el pasado año 182.000 toneladas de frutos, de los cuáles, 74.000 toneladas fueron naranjas, 26.000 fueron mandarinas y 82.000 toneladas fueron de limón. Todo ello supuso una facturación de 30 millones de euros en 2011, un cifra que refleja una caída del 30 por ciento respecto al año 2010.

Con respecto a la campaña de cítricos de la provincia, y concretamente de la comarca del Guadalhorce, el técnico de Asaja señaló que «está hecha un absoluto desastre. Los limones se venden a 5 y 6 céntimos, y eso es un precio regalado». La naranja actualmente se paga entre 10 y 12 céntimos.

En ese sentido, el representante de la Coag en Málaga se lamentó de la situación que actualmente atraviesa el sector y detalló que «los precios están muy baratos en cítricos, llevamos ocho años de precios bajos y ahora hay mucha cosecha por recolectar aún porque no hay precio». Aún así, será «imposible competir con los costes de producción de Marruecos, que seguirán siendo más bajos», aseveró.

También desde Aprema se manifestaron en la misma línea. «Para poder tener un poco de precio, nos queda esperar que las cosechas de otros países se atrasen por frío o algún problema, y poder entrar de esa forma un poco antes en el mercado», explicó su secretario, Juan Antonio Aguilar. En Aprema se integran alrededor de 5.000 hectáreas del Guadalhorce.