La burocracia retrasa el inicio de las obras del puerto seco de Antequera

A pesar de que la Junta anunció para finales de 2012 la aprobación del Plan Especial de Interés Supramunicipal, los promotores y el Ayuntamiento siguen esperando este documento, que daría luz verde al inicio de las obras

03.06.2013 | 00:57
Imagen de los terrenos que ocuparía las instalaciones del puerto seco en Antequera.
Imagen de los terrenos que ocuparía las instalaciones del puerto seco en Antequera.

Reza el refrán que las cosas de palacio van despacio, y en el caso del puerto seco de Antequera el dicho se cumple al cien por cien. El proyecto más importante que tiene hoy en día entre manos la ciudad, según las palabras del propio alcalde, Manuel Barón, suma un nuevo capítulo de retrasos a pesar de que se anunciasen el inicio de las obras de construcción para antes de este verano.

La estación estival ha llegado y el proyecto está aún pendiente de importantes pasos burocráticos sin los cuales se hace imposible la licitación de los trabajos de ejecución. El documento clave y que el ente autonómico espera resolver próximamente es el Plan Especial de Interés Supramunicipal que daría luz verde al proyecto de urbanización y supondría el inicio inmediato de las obras.

Pero, como recordó Barón, el anuncio de la finalización de este paso se espera desde finales del año pasado, sin que se hayan recibido aún noticias. «No se respetan los acuerdos que desde este Ayuntamiento se trataron de impulsar con la propia Empresa Pública de Puertos de Andalucía y con la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento con el objetivo de que la licitación de las obras de la primera fase del proyecto se concretara a lo largo del otoño de 2012, en la reunión mantenida con el gerente de EPPA, Miguel Ángel Paneque, y el delegado provincial Manuel García Peláez en el mes de septiembre», aseguró el alcalde.

Así, el regidor recuerda que son ya siete años de espera para el inicio de un proyecto que tiene el respaldo económico necesario para su despegue a través de la iniciativa público-privada, después de que el 22 de julio de 2009, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la sociedad Puerto Seco de Antequera S. L., formada por Acotral, Hermanos Minguela, entre otros accionistas, firmaran un contrato de bases para la integración de los suelos en el proyecto. «La delicada situación económica que vivimos en la actualidad debe ser el motivo por el cual todas las instituciones públicas debamos de favorecer más que nunca el movimiento y la iniciativa empresarial. No logro comprender por qué, existiendo un compromiso e interés para la creación de un Puerto Seco que conllevará la generación directa de empleo y un movimiento empresarial más activo en la zona, siga estando a la espera de que la Junta de Andalucía concluya los trámites burocráticos necesarios», declaró Manuel Barón.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Lola Quintana, aseguró que el proyecto de Antequera no está parado y que la Secretaría General del Territorio está en el procedimiento de resolver las alegaciones formuladas al proyecto de actuación. «Y se están incorporando los informes preceptivos, una vez que concluya este proceso, el Consejo de Gobierno declarará la obra de interés autonómico y comenzarán las obras», aseguró. Del mismo modo, Quintana aseguró que la financiación está garantizada en el presupuesto actual de 2013, aunque no precisó la cantidad exacta de la iniciativa.

Lejos de las disputas políticas, los gerentes de la sociedad Puerto Seco de Antequera S. L. comprenden que es un proceso complejo y que lleva su tiempo pero también muestran su «clara intención» de comenzar las obras a principios del próximo año y destacan el interés que hay sobre este proyecto que convertirá a Antequera en uno de los nudos logístico más importante a nivel nacional e internacional.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine