­La residencia de ancianos de La Vega en Antequera sigue a la espera de que la Junta concierte las más de 30 plazas que hay libres. El centro, que depende de la Diputación de Málaga, consiguió la acreditación pertinente para optar al programa de concertación de plazas del ente autonómico, tras realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con la Ley de Dependencia y así poder funcionar al cien por cien de su capacidad. La inversión necesaria alcanzó los 85.000 euros.

Aún así, la dirección y los empleados del centro siguen esperando una respuesta de la administración autonómica a la que por normativa le corresponde concertar las 36 plazas que quedan sin ocupar. Desde el ente provincial aseguran que la demanda existe y que si finalmente se hiciera la concertación «se llenaría rápidamente». El tema de la residencia antequerana se ha llevado al pleno de la localidad malagueña en numerosas ocasiones por parte del Partido Popular pidiendo que se agilice este trámite.

Ampliación en Archidona Por otro lado, el Ayuntamiento de Archidona instó, en el último pleno de la localidad, a la Diputación de Málaga a que mejore y realice las obras necesarias en la Residencia de mayores San Carlos de la localidad para que pueda ser acreditada por la Junta de Andalucía y que se repongan las plazas vacantes existentes que garanticen una continuidad del centro y del personal del mismo.

El portavoz de IU, Francisco Jiménez, señaló que la Residencia San Carlos cuenta con la autorización de funcionamiento para poder prestar servicio y atender a las personas mayores, sin embargo requiere de un plan de adecuación con una inversión aproximada de 200.000 euros para conseguir la acreditación definitiva por parte de la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y de esta manera poder optar al concierto sus plazas con dicha consejería.

Por su parte, el alcalde, Manuel Sánchez, señaló que en los últimos años se han presentado varias mociones sobre la Residencia de San Carlos para su mejora y que se ha traído de nuevo al pleno porque la Delegación de Salud ha trasladado una notificación en el que se instaba a materializar dicha adecuación, estableciendo como fecha límite para las reformas el mes de junio de 2014.

El regidor detalló que la residencia lleva muchos años funcionando en el municipio y que por lo tanto el Ayuntamiento «defenderá la continuidad de la misma y de sus trabajadores».