La cabra malagueña quiere dar el salto a México. El sector ganadero de la provincia aprovechará la feria agroalimentaria Agrogant, que se celebrará en Antequera del 30 de mayo al 1 de junio, para iniciar relaciones comerciales con profesionales del sector en el país centroamericano, que en los últimos años ha dado un importante impulso a la cría y comercialización de la cabra.

Dos expertos mexicanos viajarán a Antequera para participar en el concurso de subasta nacional y en el concurso de producción de la raza caprina. «Están muy interesados en nuestra raza caprina. El objetivo es que la conozcan in situ y vean su potencial productivo ya que tenemos las cabras más productoras del mundo y de excelente calidad», asegura Elena García, técnico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

La exportación de animales vivos «no es sencilla», según Elena García pero, a pesar de todo, las nuevas técnicas permitirían llevar hasta México embriones o semen de los ejemplares malagueños para que los críen o desarrollen al otro lado del charco si al final se cierra un acuerdo.

De este modo, Antequera será estos días testigo del comienzo de los vínculos de cooperación del sector caprino de ambos países y, mientras unos disfrutan de la feria, los profesionales ganaderos trabajarán para compartir experiencias con la exposición de más de un centenar de cabezas de ganado.

Pero de la cabra malagueña no sólo interesa la raza sino también el proceso de transformación de sus productos derivados que ahora están desarrollando también los mexicanos y que tienen a la provincia de Málaga como un espejo en el que mirarse.

En cuanto a las razas caprinas que trabajan los ganaderos mexicanos, hasta ahora se han centrado en la saanen o alpina «pero la raza caprina malagueña ha gustado bastante por su gran productividad».

Y es que cada hembra produce una media de 500 litros anuales y su leche tiene un alto rendimiento quesero ya que contiene un 5% de grasa y hasta un 4 por ciento de proteína.

La comarca de Antequera es el lugar con mayor concentración de ganado caprino de toda Europa. El censo total de esta raza es de alrededor de 300.000 cabezas, de las que 200.000 se encuentran en la provincia que es, además, la principal productora de leche de cabra en España, con más de 70 millones de litros al año.

Desde el 30 de mayo, el sector ganadero se dará a conocer a nivel internacional en Antequera pero también a los visitantes más pequeños con una granja escuela. Ellos son el futuro de un mercado en alza, el de la cabra made in Málaga.