­Era poco más de las 12 de la mañana cuando unos 200 vecinos de Cártama se arrojaban cubos de agua helada sobre la cabeza. Respondían así al llamamiento que hizo su alcalde, Jorge Gallardo (PSOE), hace unos días. Gallardo ya había realizado el reto conocido como Cubo hELAdo, cuya finalidad es recaudar fondos para los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El alcalde, nominado en la cadena que inició La Opinión de Málaga este martes pasado, retó a su vez a todos los concejales y vecinos del municipio, animándoles a participar para que donaran dinero a la causa. Al final la jornada finalizó con un balance muy positivo: entre todas las aportaciones se consiguió reunir más de 1.000 euros. Todo irá a parar a la Asociación Española de ELA (AdELA).

En un ambiente festivo acompañado de música y con un sol que invitaba a refrescarse, los cartameños fueron llegando a poco a la Ciudad Deportiva. A todos los presentes los consumía la incertidumbre de no saber si la convocatoria tendría el éxito esperado. Pero Gallardo se mostraba esperanzado: «Con que acudan unas 100 o 150 personas me doy por satisfecho». Al final se fueron sumando hasta rondar los 200. Todos con un cubo y un paquete de hielo, preparados para mojarse con el fin de aportar su granito de arena. Había algunos como Monste Carillo, quien no soporta el agua fría, pero que estaba dispuesta a sufrir por colaborar con el proyecto: «Los afectados necesitan ayudas porque es una enfermedad muy costosa».

Francisco Díaz conoce de primera mano lo dura que puede ser la ELA. Su madre es una vecina del municipio que padece esta patología. El llamamiento del alcalde le parece una idea «genial». «Espero que se recaude bastante dinero, aquí y en toda España», confiesa.

Patricia Salazar, otra residente de Cártama, espera que otros municipios repitan el evento: «Ojalá se sumen a la experiencia y haya bastante participación». Ahora la pelota se encuentra en el tejado de otros tres regidores: Francisco Bonilla, de Vélez Málaga; Noelia Rodríguez, de Humilladero; y Francisco Vargas, de Pizarra. Cada uno de diferente color político. La idea de Jorge Gallardo es que cada localidad repita la experiencia de Cártama y sigan nominando hasta completar los 101 municipios de la provincia. «Imaginad cuánto dinero se podría recaudar si cada uno aportara lo que hemos conseguido hoy: ¡Más de 100.000 euros!», exclamaba el alcalde.

La Ciudad Deportiva de Cártama se convirtió ayer en una fiesta: familias con niños, jóvenes, mayores e incluso uno disfrazado de Sirenita. No solo se trataba de reunir dinero, sino también de pasarlo bien. Ahora toca esperar a que el reto de Cártama se extienda por la provincia. Todo sea mojarse para ayudar a los familiares y afectados por la ELA.

El reto se extiende por la provincia

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, nominó ayer a otros tres regidores: Francisco Bonilla, de Vélez Málaga; Noelia Rodríguez, de Humilladero; y Francisco Vargas, de Pizarra. El objetivo es que continúen con el reto y logren reunir la mayor cantidad de dinero posible. «Podemos llegar a sobrepasar los 100.000 euros si los 101 municipios de la provincia participan», exclamaba ayer Gallardo.

La Opinión tomó la iniciativa de comenzar con el reto del «Cubo hELAdo» en la provincia. Antes de que el alcalde de Cártama convocara a todos los concejales y vecinos del municipio, había sido nominado por Daniel Pérez, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Pérez a su vez había sido escogido en la primera tanda de nominaciones de este periódico, junto con la concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y el atleta Borja Vivas, quienes también se mojaron. Ahora el reto sigue extendiéndose.