La sesión plenaria de carácter extraordinario del Ayuntamiento de Tolox servirá hoy para hacer oficial la dimisión como alcalde de Juan Vera. El líder andalucista que impulsó en la provincia la formación Convergencia Andaluza, allá por 2006, cederá su acta de concejal a esta formación. Así lo confirmó ayer su sustituto, el edil de Cultura y Turismo, Antonio Mesa, que ejercerá de regidor en funciones a la espera de que se convoque un pleno extraordinario.

La renuncia de Vera era ya cuestión de días, una vez que la pasada semana, como ya informó este periódico, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga solicitó su ingreso en prisión. En un escrito remitido al Juzgado de lo Penal número 8, la Fiscalía se oponía a la petición de suspensión de la ejecución de la pena de 30 meses de cárcel y 20 años de inhabilitación a raíz de dos sentencias vinculadas a delitos urbanísticos.

En total, Vera se enfrenta a una veintena de causas judiciales a raíz de diferentes delitos urbanísticos cometidos durante su etapa como munícipe. Mesa avanzó ayer que el pleno de hoy apenas tiene un único punto en el orden del día, «para dar a conocer la dimisión del alcalde». Su renuncia al acta permitirá la entrada de un nuevo edil en el plenario de Tolox.

Mesa también apuntó que para Convergencia Andaluza la «idea inicial» es que también sea propuesto él mismo para encabezar al equipo de gobierno, pero será ese futuro pleno extraordinario el que determine el nombre del nuevo alcalde. De hecho, esta formación no tiene la mayoría absoluta, al estar compuesta la oposición por seis de los 11 concejales, frente a los cinco del equipo de gobierno.

Para el nuevo alcalde en funciones, los próximos meses, al estar muy próximos de los nuevos comicios, se plantean como periodo de tránsito: «Si sigo en el cargo, intentaré que el Ayuntamiento siga con su funcionamiento normal», matizó.

Juan Vera tiene hasta tres condenas de 15 meses de prisión y de 10 años de inhabilitación, que fueron impuestas por un juzgado de lo Penal y que han sido confirmadas por la Audiencia, pero tiene además otras que están pendientes de ratificarse o no. Hasta por dos veces se ha opuesto la Fiscalía de Málaga a sus intentos por suspender estas condenas. La dimisión parte precisamente de que el Juzgado de lo Penal número 8 ya ha iniciado, como solicitaba la Fiscalía, la ejecución de las sentencias confirmadas.