­El Ayuntamiento de Júzcar pone en marcha las gestiones oportunas para regularizar las matanzas de cerdos en domicilios particulares.

El alcalde de la localidad, David Fernández, señaló que en Júzcar hay media docena de explotaciones ganaderas de cerdos: «Esta medida tomada por el Consistorio facilitará y regulará más de veinte matanzas cada temporada».

En este sentido, el regidor explicó que el Consistorio se acoge a un apartado de la resolución del Servicio Andaluz de Salud «por la que se dictan las normas para el reconocimiento de cerdos sacrificados para el consumo familiar».

En dicha resolución se establece que el sacrificio de los porcinos deberá de realizarse desde el mes de noviembre hasta finales de marzo. Dicha resolución apunta que el animal deberá de ser sacrificado en un matadero, pero así en el caso de Júzcar, donde no existe una infraestructura de este tipo, la legislación recoge la posibilidad de que se realice en los domicilios particulares.

El Ayuntamiento será el encargado de gestionar la autorización. Así, las personas interesadas en hacer matanza deben de rellenar una solicitud, 72 horas antes del sacrificio, en la que introducir el código numérico correspondiente a la explotación ganadera, el nombre y fotocopia del DNI. En la solicitud se debe especificar también el día que se llevará a cabo la matanza en el domicilio.

Asimismo, deben indicar el número de cerdos que se sacrificarán «con el fin de garantizar el consumo propio de los productos derivados de la matanza, quedando terminantemente prohibida la venta de los mismos», expone el regidor.

En la solicitud se elegirá un veterinario de un listado que será el encargado de realizar los análisis pertinentes en el mismo lugar de la matanza, «lo que contribuirá a evitar que los vecinos del municipio tengan que desplazarse con este fin», apuntó el regidor.

Por último, el munícipe especificó que, una vez presentada toda la documentación, corresponderá al Ayuntamiento emitir una autorización para la matanza, mediante un escrito en el que el veterinario, previamente asignado, justificará los controles sanitarios realizados.