La dirección del programa de La Báscula, de Canal Sur, ha mostrado su apoyo a la denuncia pública emitida por MujerLife contra una publicidad denigrante del gimnasio Fit Factory de Ronda y ha asegurado que "desconocía” su existencia. Lo ha hecho a través de Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía, quien ha mediado en el conflicto.

"La directora de MujerLife, Carmen Romera, asegura que se trata de una publicidad denigrante para las mujeres y las personas obesas, por fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito; por presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; por representar el cuerpo humano como objeto, como valor añadido a un producto, y por atentar contra la dignidad de las personas y vulnerar sus valores y derechos. La Báscula suscribe estas palabras en todas y cada una de las acciones comerciales que lleven a cabo no solo Fit Factory, sino cualquier empresa de cualquier sector”, ha asegurado la dirección del programa.

La denuncia pública se remitió al Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista por un anuncio en la puerta del gimnasio Fit Factory de Ronda. Se trata de un cártel donde puede verse a una mujer, de cuerpo esbelto y trabajado, con la cara tapada, acompañado del mensaje 'Sé solo fea'. Este gimnasio aparece en el programa La Báscula, de Canal Sur, que ayuda a personas obesas a bajar de peso de forma saludable.

En la misiva de la dirección del programa, remitido a MujerLife por Patricio Gutiérrez del Álamo, se explica además que "La Báscula no promociona el gimnasio Fit Factory. En ningún momento se ha firmado un acuerdo económico entre ambas empresas, ni existe un contrato de promoción o patrocinio del mismo, y mucho menos promocionamos estrategias de comunicación que atenten contra la dignidad de ningún espectador”.

Lo que sí puntualiza es que los vídeos que se graban en esas instalaciones son de entrenamientos del equipo de 'Los Titanes', y son exactamente las mismas que las que se llevan a cabo en más de 100 empresas diferentes de Andalucía (empresas de alimentación, explotación agrícola, deporte, ocio y tiempo libre, ropa…) y todas ellas se rigen por la Ley General de la Publicidad.

"La Báscula vela en todo momento por el más absoluto respeto hacia las personas que padecen sobrepeso u obesidad y condena cualquier práctica que atente contra la dignidad de cualquier persona por sexo, raza, religión, edad o condición. Nos entristece enormemente que este programa de servicio público y la cadena que lo emite se vean envueltos en una polémica ajena a nosotros”, informa la dirección del programa.

Por su parte, la directora de MujerLife, Carmen Romera, ha mostrado su agradecimiento al programa La Báscula por su pronta respuesta. "Nos alegra mucho los medios de comunicación se unan en temas como la lucha contra la discriminación por género o aspecto físico.”

Además, Romera ha informado de que, pese a que el gimnasio ya ha quitado la publicidad, el Defensor de la Audiencia de RTVA llevará esta queja al Consejo de Administración el 29 de abril, donde propondrá que se aborde en la Comisión de Vigilancia del Código de Conducta Comercial de RTVA.