19 de marzo de 2015
19.03.2015
Polémica

Un gimnasio de Ronda pretende atraer a las mujeres con el lema 'sé sólo fea'

Utiliza este eslogan en un cartel sobre el dibujo del cuerpo esbelto de una mujer sin rostro

19.03.2015 | 00:35
Imagen del reclamo publicitario del gimnasio.

­«Sé solo fea», este es el mensaje que acompaña la imagen de una mujer de cuerpo esbelto y cara tapada en la publicidad del gimnasio de Ronda Fit Factory.

La polémica no ha tardado en desatarse entre las clientas y vecinas de la zona, que se sienten «denigradas» ante este anuncio.

«Me siento indignada y ofendida como mujer. Me han molestado mucho las risas de la gente sobre este cartel y los comentarios machistas que ha suscitado», asegura una de las usuarias del centro deportivo.

La publicidad expuesta a las puertas del gimnasio supone un menoscabo en la dignidad de la mujer por poner en valor únicamente el tema físico y servir de burla entre los clientes masculinos, según relata otra de las afectadas de Ronda.

La plataforma femenina online de noticias y servicios MujerLife ha denunciado este hecho al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.

«Se trata de una publicidad denigrante para las mujeres y las personas obesas, por fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito; por presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; por representar el cuerpo humano como objeto y como valor añadido a un producto», indica la directora de MujerLife, Carmen Romera.

A su vez, la plataforma online ha criticado que la televisión pública andaluza, Canal Sur, promocione este gimnasio en su programa «La Báscula», donde un grupo de participantes concursa para perder peso.

«No podemos permitir que Canal Sur, una televisión pública pagada con el dinero de los andaluces, apoye y colabore con un gimnasio que promociona sus servicios de una manera tan sexista e insultante», apunta Romera.

Por su parte, la edil responsable del área de la mujer del Ayuntamiento de Ronda, María José Zarzadilla, afirmó ayer que «desconocía esta publicidad» y a su vez condenó el cartel, que calificó «de mal gusto».

«Estamos cansadas de los estereotipos que se construyen alrededor de las mujeres, cuyos intereses sólo han de ser la belleza y la moda, y me indigna que la clase política sólo luche por nuestros derechos el 8 de marzo», concluye Romera.

Este diario ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con el gimnasio Fit Factory sin éxito.

El mes pasado la plataforma de mujeres MujerLife denunció también ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista un almanaque de contenido denigrante para la mujer en un bar de Casabermeja.

El calendario de bolsillo contenía dibujos de dos hombres en una tribu y una mujer desnuda bajo los cánones de belleza actual donde se podía leer cómo el hijo comenta: «Papá, ¿nos la llevamos a casa y nos la comemos?». Y el padre responde: «No hijo, nos la llevamos a casa y nos comemos a tu madre».

«Los dibujos presentan el cuerpo humano como un objeto y atentan contra la dignidad de las personas, vulnerando derechos y valores» afirma MujerLife.

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