La Diputación de Málaga asumirá el pago del vial de acceso al centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce y el 40% de la acometida eléctrica, competencias, ambas, del Ayuntamiento de Cártama según el convenio del hospital.

Tal y como ha venido publicando La Opinión esta semana, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, pidió ayuda el martes al organismo provincial para hacer frente a los pagos que debían sufragar por convenio pero que, admitía, no podían hacer por problemas de liquidez. Gallardo ya solicitó ayuda a este organismo hace unos meses, pero la entrada en el juego de Ciudadanos, que ha permitido gobernar al PP en esta institución, ha sido clave. La concejala de Cártama y diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha propiciado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, haya recibido a Gallardo. Han bastado dos reuniones y una llamada telefónica para que que ambas instituciones se hayan puesto de acuerdo.

Tras recibir la propuesta, Bendodo y su equipo se pusieron a trabajar para dirimir si era posible acceder a la petición de Cártama desde el punto de vista legal y económico. Finalmente, y tal y como informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación, han hallado una solución con la que poder asumir las que aún son competencias del Ayuntamiento de Cártama. En diciembre de 2005, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación firmaron un acuerdo a tres para la construcción del hospital. Todos ellos aportaron dinero -en el caso del municipio, también los terrenos-. En 2009 se hizo una adenda y ahora, diez años después y con el centro construido y pendiente de abrir desde 2012, se hará otra.

Así,la Diputación enviará un borrador a la Junta con los compromisos modificados. Bendodo confió en que el Gobierno andaluz tarde sólo unos días para poder llevar a cabo la obra de la carretera, que tendrá una duración máxima de tres meses. De este modo, esperó que este anuncio ocasione que la Junta abra pronto y de manera «íntegra» el hospital del Guadalhorce, que atenderá a 110.000 habitantes de 14 municipios. En este sentido, fuentes de la Delegación de Salud no quisieron hacer declaraciones hasta la recepción del documento y apuntaron a que el único cambio es que Cártama «no se hará cargo de lo que le correspondía».

Tras el anuncio de que pagarán el vial y la luz, Bendodo apostó por una línea de cooperación continua con todos los municipios independientemente de su color político. «No ha sido fácil, pero nuestra obligación es hacerlo», apostilló el también presidente del PP en la provincia, que recordó que el del chare no es el único proyecto «fantasma» de la Junta, y recordó la colaboración que también hubo para la rehabilitación del Caminito del Rey con Álora.

Por su parte, Gallardo no ocultó su entusiasmo por el resultado de sus reuniones con la Diputación y no dudó en decir de esta institución que ha logrado en tres días lo que no ha conseguido en tres años con la Junta. «Hemos estado solos hasta ahora, ni la Delegación de Salud ni la de Fomento y Vivienda nos han atendido», dijo.

Respecto a las críticas del grupo municipal de IU en Cártama, que informaron de que Gallardo gastó el presupuesto del vial en otros asuntos para adecentar el municipio de cara a las elecciones, este se defendió y apuntó a que fue Intervención quien le notificó que no podía hacer el vial y quien autorizó el uso del dinero. También lamentó que IU no mostrara estando en la Junta voluntad política ni se hiciera cargo del vial.

Por su parte, Teresa Pardo manifestó que la apertura del chare es un tema de salud pública y esperó que se abra pronto y en su totalidad. De lo contrario, recordó, la Diputación tiene la obligación legal de reclamarle la devolución de los 7,2 millones aportados inicialmente por la entidad provincial si a finales del año que viene no está abierto el centro sanitario. Respecto a la devolución del IVA que la Junta debe hacer a Diputación por la subvención de 7,2 millones de euros en 2005, Elías Bendodo apuntó que se pedirá a su debido tiempo.