El pasado viernes 27 de noviembre en las calles aledañas a la del Marqués de Larios se dejaban oír sonidos de otro tiempo. Cencerros y caracolas atronaban desde la vía por excelencia malacitana instantes antes del encendido del alumbrado navideño, anunciando lo que Tolox celebra este fin de semana.

Decenas de tolitas y tolitos anunciaron así de forma pública, tras haberlo hecho institucionalmente durante la mañana con las autoridades pertinentes, la fiesta que ahora les convoca. Aunque tal como hoy se le conoce sólo lleva unos años celebrándose, Tolox siempre ha contado con una gran cencerrada en la mañana de la Inmaculada, conocido como el "Día de las Mozas" y este acontecimiento rememora la década comprendida entre 1560 y 1570 en la localidad de la Sierra de las Nieves.

El "Día de las Mozas" revive el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza a la mujer. Como consecuencia de ello los moriscos se rebelaron; los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa para apoyar a los de Tolox y rompieron el silencio de la noche con cencerros y caracolas simulando con el estruendo ser un gran ejército y provocando que los moriscos huyeran ante el temor de lo que se les avecinaba. Del citado altercado proviene el nombre de el "Día de las Mozas" y desde primeras horas de la mañana los cencerros y las caracolas recorren el pueblo despertando con su sonido a los vecinos del municipio.

Pero esta fiesta se amplía a más días y no sólo queda en la cencerrada. Tolox retrocederá a partir de mañana y durante todo el puente al pueblo que fue durante el siglo XVI; celebrando el citado evento de la cencerrada y la recreación histórica titulada "Fuego y Amor". La Plaza Alta se transformará en una típica plaza de la época con catorce casetas, entre ellas cinco tabernas, puestos de artesanía local, teterías, buñuelería, quesería y productos de chacina, todos ellos de la zona, además de un puesto donde se podrán adquirir cencerros como los utilizados en aquel tiempo.

Amparo Vera es la presidenta de la Asociación "Las Mozas. Fuego y Amor", y asegura que llevan trabajando en este acontecimiento desde agosto, aunque la creación de dicha asociación ya se fraguaba desde el pasado año, será la edición de 2015 su puesta de largo, en la que se han depositado muchas horas de trabajo en la confección de trajes históricos y la puesta en escena de la recreación teatral además de grandes dosis de ilusión. Los actos son organizados por el ayuntamiento y cuenta con el respaldo mayoritario de su alcalde Bartolomé Guerra y la corporación municipal que se ha volcado masivamente con el acontecimiento que este año pretende duplicar el millar de visitantes que recibió el pasado año. El elenco de actores y actrices que conformarán las representaciones son todos vecinos de Tolox y cuenta con grupos de mayores e infantil que ya se inician en las tareas artísticas. Han sido los mismos vecinos los que llevan semanas recreando fielmente la Plaza Alta a imagen y semejanza de aquella plaza del XVI.

Junto a la cencerrada y las diez escenas de las que se compone la obra teatral el visitante que en este amplio puente quiera visitar Tolox además de sus riquezas paisajísticas podrá disfrutar de espectáculos de fuego el próximo sábado 5, una conferencia a cargo del historiador Francisco Marmolejo Cantos titulada "Castillos y despoblados medievales de Tolox" y una muestra de cetrería el próximo martes 8, de esta forma todo el que visite Tolox en estos días podrá comprender los sucesos que en su día derivaron en la expulsión morisca de la localidad y conocer la historia de este rincón blanco que se recosta a los pies del Torrecilla.