El Desafío Sur de El Torcal de Antequera alcanza su cuarta edición. Se trata de una carrera deportiva a través de senderos, veredas y caminos, que este año 2016 se disputará el próximo sábado nueve de abril. Ya están abiertas las inscripciones para una competición que contará con un recorrido de 43,1 kilómetros, una ascensión acumulada de 1.548 metros y una pendiente máxima del 42 por ciento.

Las inscripciones para esta prueba ya están abiertas a través de la página su página web, aunque también se pueden realizar físicamente en la sede que Sendero Sur Aventura dispone en el número 4 de la cuesta de Zapateros. En la edición 2016 se ha ampliado el número de inscripciones hasta las 800, habiéndose establecido una única categoría de competición individual. El tiempo para finalizar la prueba estará concebido para que, sin ser un deportista de alto nivel, cualquier persona en buen estado de forma pueda finalizarla, potenciándose así el carácter popular de una prueba abierta y flexible, pero a la vez dura y exigente aunque se pueda disfrutar desde casi cualquier nivel deportivo. El precio de las inscripciones es de 25 euros hasta el día nueve de marzo, pasando a ser de 30 euros a partir del día siguiente.

Este año cabe destacar la colaboración de la empresa saudí "Global AKFA" como principal sponsor de la prueba, así como la de Agua El Botijo que vuelve a volcarse en el desarrollo de este tipo de eventos que pretenden conciliar deporte y naturaleza. La salida de la prueba tendrá lugar a las diez de la mañana del sábado 9 de abril desde el Centro de Tecnificación de Atletismo, cerrándose la meta a las siete de la tarde.