El Caminito del Rey abandona la gratuidad. Un hecho que ya se conocía y que fue ratificado el pasado mes de diciembre en un pleno ordinario, cuando la Diputación aprobó que el futuro convenio de explotación entrará en vigor a partir del 1 de abril. Ayer, sin embargo, se desvelaron los primeros detalles del pliego de condiciones por el que se tendrán que regir las empresas interesadas en hacerse con la gestión de la mítica senda, que ha logrado convertirse en poco tiempo en uno de los principales atractivos turísticos del país.

En primer lugar, el marco fijado y aprobado por la junta de gobierno de la Diputación establece el pago de un canon mínimo fijado en 75.000 euros al año. Esta cantidad se revertirá, de nuevo, en el propio entorno para acometer mejoras y perfeccionamientos precisos. La decisión final de establecer en qué se invertirá este dinero estará en manos de la comisión de seguimiento del Caminito. A esta inversión que acometerá la Diputación, se suma parte de la recaudación que saldrá de la explotación del Caminito en sí. El pliego fija que, al menos, un nuevo por ciento del dinero obtenido a través de las ventas de entradas recaiga en el mantenimiento de la pasarela.

En lo que concierne al precio de las entradas, el pliego establece que éstas no podrán superar, en ningún caso, los diez euros por persona. Otra de las restricciones que se han impuesto se refiere al número máximo de visitantes, que se ha marcado en 300.000 al año. Esto significa, que el tope diario de personas que pueden disfrutar de la pasarela natural que conecta Álora y Ardales está en unas 1.100.

Cuatro años no prorrogables

La cesión demanial, independientemente de la empresa que se haga finalmente con la gestión, está fijada en unos cuatro años no prorrogables, por lo que el destino del Caminito del Rey volverá a estar en el aire a partir del 1 de abril de 2020. Otro de los puntos, que seguramente servirá para coartar el abanico de empresas que puedan optar a hacerse con la gestión del Caminito es el que hace referencia a la «solvencia económica» de las compañías interesadas. Éstas debe de estar avaladas por un volumen de negocios de, al menos, 750.000 euros anuales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, desde Fitur en Madrid, valoró este pliego como positivo y aseguró que el Caminito del Rey afronta ahora «una nueva etapa de promoción nacional e internacional a través de empresas especializadas».