Consumo

Caen un 17% en un año las reclamaciones en la OMIC de Antequera

El Ayuntamiento antequerano registra durante el año 2015 un total de 210 protestas de vecinos

11.05.2016 | 16:57
Gómez y Portillo, en rueda de prensa.

Un total de 210 reclamaciones se presentaron el pasado año ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera, lo que supone una caída del 17% respecto a las registradas al año anterior.

El sector de la telefonía ha vuelto a copar la mayoría de las protestas formales de los consumidores, con un 60% del total. Le siguen las reclamaciones sobre productos de informática o servicios relacionados con la conexión a Internet (13%), los contratos y prestaciones de las compañías eléctricas (4%), y las que se hacen a bancos y cajas (3%) y a comercios de confección, calzado y regalos (3%)

Según ha explicado este martes la concejal de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, la publicidad engañosa, la mala fabricación o pagar un precio que no estaba incluido en el servicio o no estaba marcado debidamente en el producto son los principales motivos que han llevado a los antequerano a presentar sus reclamaciones. "Todo el mundo es cada vez más consciente de cuáles son sus derechos, cómo hacer las reclamaciones o lo que tienen que pedir", ha comentado.

Como ha admitido el técnico municipal responsable de la Oficina, Francisco Portillo, buena parte de las reclamaciones o consultas que les llegan se deben a que muchos usuarios desconocían las cláusulas que firman con empresas de telefonía fija y móvil, sobre todo en lo relativo a la permanencia y las obligaciones que contraen cuando firma el contrato.

Por todo ello ha recomendado que antes de suscribir cualquier documento, ya sea con estas compañías o para realizar un cambio en la tarifa eléctrica o del gas, los interesados lean con detenimiento el contrato y consulten y se asesoren adecuadamente sobre aquellos aspectos que desconozcan o no comprendan. De hecho, según ha apuntado, no son pocas las ocasiones en las que incluso llegan a recibir consultas mientras el usuario está 'in situ' en un comercio o en las oficinas de una compañía sobre la que va a reclamar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine