Un total de 210 reclamaciones se presentaron el pasado año ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera, lo que supone una caída del 17% respecto a las registradas al año anterior.

El sector de la telefonía ha vuelto a copar la mayoría de las protestas formales de los consumidores, con un 60% del total. Le siguen las reclamaciones sobre productos de informática o servicios relacionados con la conexión a Internet (13%), los contratos y prestaciones de las compañías eléctricas (4%), y las que se hacen a bancos y cajas (3%) y a comercios de confección, calzado y regalos (3%)

Según ha explicado este martes la concejal de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, la publicidad engañosa, la mala fabricación o pagar un precio que no estaba incluido en el servicio o no estaba marcado debidamente en el producto son los principales motivos que han llevado a los antequerano a presentar sus reclamaciones. "Todo el mundo es cada vez más consciente de cuáles son sus derechos, cómo hacer las reclamaciones o lo que tienen que pedir", ha comentado.

Como ha admitido el técnico municipal responsable de la Oficina, Francisco Portillo, buena parte de las reclamaciones o consultas que les llegan se deben a que muchos usuarios desconocían las cláusulas que firman con empresas de telefonía fija y móvil, sobre todo en lo relativo a la permanencia y las obligaciones que contraen cuando firma el contrato.

Por todo ello ha recomendado que antes de suscribir cualquier documento, ya sea con estas compañías o para realizar un cambio en la tarifa eléctrica o del gas, los interesados lean con detenimiento el contrato y consulten y se asesoren adecuadamente sobre aquellos aspectos que desconozcan o no comprendan. De hecho, según ha apuntado, no son pocas las ocasiones en las que incluso llegan a recibir consultas mientras el usuario está 'in situ' en un comercio o en las oficinas de una compañía sobre la que va a reclamar.