­El Caminito del Rey ha sido galardonado con el Premio de Turismo que anualmente ofrece la Junta de Andalucía, un reconocimiento que reciben aquellas personas o entidades en favor del sector. Ha sido en la categoría de «Buenas Prácticas», una de las ocho que incorpora este premio, en la que se ha reconocido al Caminito del Rey que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes y se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la provincia desde que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2015.

Tras una inversión de más de cinco millones de euros por parte de la Diputación Provincial, el Caminito del Rey volvió a ser transitable. Solo en doce meses, más de 300.000 personas lo han atravesado, una cifra que superó con creces todas las expectativas creadas por la institución.

Otra de los nombres malagueños que se ha colado en la última edición de este premio ha sido el de María Herrero Salguero, la directora desde el año 2007 de La Viñuela Boutique Hotel, situado en La Viñuela. Recogerá el galardón «Empresa o empresario/a» por convertir este establecimiento de interior, que da empleo a 25 personas, en un referente para los clientes internacionales gracias a los estándares de calidad que le han valido para hacerse con varios reconocimientos.

En la categoría de «Comunicación» se ha reconocido al periodista de diario Sur Pedro Luis Gómez por la difusión del destino Andalucía durante 35 años de ejercicio.

Estos reconocimientos, que concede la Junta y que celebran este año su décimo segunda edición el 27 de septiembre, se fallaron ayer por el jurado reunido en Sevilla. Los galardones se convocan en ocho modalidades: «Institución pública o privada»; «Empresa o empresario»; «Trabajador»; «Excelencia en la Gestión», «Comunicación», «Formación e Investigación Turística», «Embajador de Andalucía» y «Buenas prácticas».

El director de orquesta Pablo Heras Casado ha sido galardonado como «Embajador de Andalucía». La Fundación Vía Verde de la Sierra, que recorre Cádiz y Sevilla, ha recibido el premio a la «Institución Pública o Privada», y el IES Heliópolis de Sevilla, que acumula más de 80 años de experiencia, se hizo con el de «Formación e Investigación». El reconocimiento a la «Excelencia en la gestión» se ha otorgado a la ciudad de Lucena (Córdoba). En la categoría de «Trabajador», se ha reconocido a Josefa Viejo Palma, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años como camarera de piso.