La reanudación de las obras de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de Antequera y la puesta en funcionamiento de esta infraestructura parecen estar más cerca. El Ayuntamiento de la ciudad aprobará próximamente en pleno el convenio que permitirá el desbloqueo de una actuación que lleva seis años paralizada, a falta de un último informe necesario.

Concretamente, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con los anteriores adjudicatarios de la construcción, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grupo Vera y Edisol, por el que la Administración local accede a abonar a estas entidades el 50% de la obra ya realizada, con el aval que han incautado por el incumplimiento del anterior convenio, que asciende a 857.000 euros. El resto del pago se ha aplazado a un año, tiempo que podría reducirse si se resuelve favorablemente la nueva adjudicación.

La solución alcanzada permite al Ayuntamiento saldar la deuda con los anteriores constructores y tener la propiedad de la nueva infraestructura en su totalidad. De esta forma, y gracias también al acuerdo con la Guardia Civil, podrá llevar a cabo un nuevo concurso por el que las empresas interesadas deberán comprometerse a abonar el valor de la obra ya ejecutada, que supera los 1,8 millones de euros, al pago del terreno por valor de en torno a 1,6 millones de euros, que es propiedad del Consistorio, así como a la terminación de la obra ya iniciada.

A cambio, la entidad adjudicataria obtendrá la propiedad de la parcela en la que en la actualidad se encuentra la casa cuartel de la Guardia Civil en Antequera.

De otro lado, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Antequera aprobó en su sesión de ayer la adaptación del proyecto de dichas instalaciones, que ha tenido que ajustarse a varios cambios producidos en las normativas en materia de calabozos y eficiencia energética.

Un trámite que el Consistorio ha desarrollado en colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).