Cultura

Antequera busca financiación para volver a contar con un evento cinematográfico

El Ayuntamiento pretende organizar un festival novedoso que no se haga en ningún otro lugar

07.11.2016 | 05:00
Celebración del extinto certamen de cortos en el Teatro Municipal Torcal.

El Ayuntamiento de Antequera está buscando patrocinadores para hacer frente a los gastos que supone la organización de un festival o certamen cinematográfico. Así lo reconoció la concejala de Cultura, Ana Cebrián, quien aseguró que una vez se contara con este apoyo económico, se comenzaría a trabajar en la programación de este nuevo evento.

«Esa actividad necesita una inversión fuerte. No es que no lo vayamos a hacer. Sino que entendemos que podemos hacerla, pero con ayuda de empresas que quieran colaborar con la puesta en marcha de algo que va a revertir en ellos», declaró la edil popular.

Según explicó Cebrián, la idea no es tanto retomar el Certamen Nacional de Cortos Ciudad de Antequera, actualmente desaparecido después de 16 ediciones, sino más bien organizar un festival novedoso, «que no se haga en ningún sitio», y que atraiga a los ciudadanos. «Si la gente no participa y te estás gastando 20.000 euros en algo que no tiene recorrido?», comentó la responsable de Cultura, recordando el argumento que ofreció en el último pleno municipal para responder a las críticas del PSOE sobre por qué no se ha vuelto a celebrar desde 2013 el certamen.

En la sesión, el concejal socialista Manuel Chicón y Cebrián debatieron sobre la conveniencia o no de volver a contar en Antequera con un evento así y sobre la financiación del mismo, insistiendo la edil en que no existe inversión en este sentido por parte de organismos superiores como la Junta de Andalucía, tal y como sí hace con el Festival Archidona Cinema.

Durante la sesión plenaria, Chicón, por su parte, reclamó la participación de la Diputación de Málaga para volver a retomar el concurso enfocado a los cortos, alegando que esta administración ya aportó más de 17.000 euros para el videomaping que conmemoraba la designación de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Asimismo, el socialista se ofreció a intermediar para que la Junta pueda financiar el evento.

Mejoras en el Teatro Torcal

El Teatro Torcal era el escenario que acogía el mencionado certamen de cortos y, para continuar las obra de mejora, desde el Ayuntamiento también han reclamado ayudas institucionales, máxime al ser considerado Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, se llegó a reservar una partida en los presupuesto de este año comprometida a la llegada de financiación autonómica.

La parte trasera del inmueble es la que consideran que necesitaría una mayor reforma, que complemente las actuaciones de mantenimiento que está haciendo el Consistorio en los últimos años: pintura, reposición de suelo y arreglos en la fachada.

«De las infraestructuras culturales de Antequera, es a la que más falta le hace una buen intervención», subrayó la concejala de Cultura sobre un edificio con un uso continuo para la celebración de conciertos u obras de teatro.

@ccasadob

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine