­El Ayuntamiento de Antequera aumentará en más de 5 millones de euros los presupuestos municipales para el año 2017, superando de esta forma la cantidad total de 42 millones. Según el alcalde, Manuel Barón (PP), el crecimiento se lleva a cabo para tener «un poquito más de oxígeno» en la gestión del día a día. Además, el regidor quiso resaltar que las cuentas vuelven a ser «equilibradas y profundamente sociales», destinándose casi el 40 por ciento de los gastos para actuaciones o medidas relacionadas con las políticas de protección social, promoción del empleo y las referentes a la dotación de subvenciones para organizaciones no gubernamentales.

El Consistorio ya había anunciado que iba a congelar las tasas, dejando la presión fiscal por debajo de las medias de la provincia, de la región y del país. En este sentido, Barón manifestó que se mantendrán las bonificaciones para las familias numerosas, para las víctimas de la violencia de género y para aquellas personas con menor renta.

Parte del incremento realizado en los presupuestos locales se debe a la actualización de los fondos librados por el Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia. Si el pasado ejercicio se presupuestó en torno a un millón y medio de euros, ahora la previsión supera los tres millones. Asimismo, ha influido el hecho de incluir la regeneración urbanística del barrio de Veracruz y la solución a los problemas de las viviendas del Tercer Callejón de Esparteros, cuya previsión roza los 1,2 millones de euros. A todo lo anterior se suma también la gestión de las ayudas que llegarán para el desarrollo de las actuaciones en el municipio incluidas en la Estrategia DUSI Caminito del Rey.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento reserva una cuantía de 8,17 millones de euros, incluyendo, entre otras partidas, las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (1,24 millones), el Plan de Rehabilitación de Vivienda (222.500 euros), la modernización de la Piscina Municipal de verano (200.000 euros), la construcción de un muro en la urbanización La Peseta para ocultar una tubería (100.000 euros), la habilitación de un parque juvenil para la práctica del parkour y calistenia (37.200 euros) o el arreglo de las medianas de la Circunvalación Norte.

Deuda viva

Los nuevos presupuestos municipales verán un año más reducida la deuda viva. En concreto, unos 2,37 millones para situarse ya por debajo de los 15, el nivel más bajo desde 2009. En los últimos cinco años ha sido necesario destinar un 9,4% de los recursos propios del Ayuntamiento para ir haciendo frente a estos pagos y continuar reduciendo una deuda viva que en 2012 llegó a superar los 26 millones tras solicitar el préstamo para asumir buena parte del pago a proveedores.