­El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, valoró ayer la jornada celebrada en Antequera, aprovechando para lanzar un claro mensaje a las administraciones: «La agricultura para el cambio climático no es un problema, sino una solución». Bellido hizo hincapié además en la afluencia masiva que se produjo en la reunión celebrada en Antequera, en la que distintos agentes del sector agrícola pudieron intercambiar puntos de vista.

El presidente de Asaja Málaga, indicó que con el conjunto de conferencias preparadas para el evento, Asaja pretendía transmitir a aquellos agricultores que no estuvieran informados las distintas técnicas de cultivo, así como información sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), «cuyas bases se están estableciendo en la actualidad».

El conjunto de ponencias se inició con con «Enerplus. Nueva alternativa para la fertilización del olivar», de Domingo Hernández Marante, representante de la entidad Daymsa, primera productora europea de Leonardita. Dicha ponencia precedió a la que realizó Miguel Ángel Sanz Mañó, de la empresa Bayer, bajo el título «Validación del modelo epidémico de los repilos del olivo».

Tras un recorrido por la exposición de maquinaria, la tercera de las charlas correspondió al responsable de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López García-Asenjo, que abordó la citada la PAC. Finalmente, el consejero José Fiscal, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias con la que trató la «Agricultura y Cambio Climático».

Bellido también se refirió a la situación de sequía que arrastra la provincia y manifestó que si no se producen lluvias, será necesario adoptar medidas como el aprovechamiento de los caudales.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente también hizo hincapié en los problemas de abastecimiento en la zona de la Axarquía, considerando que «la clave está en redistribuir bien los recursos que tenemos y en el caso de que la sequía vaya a más se adoptarán las medidas pertinentes para garantizar el suministro».