La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, destacó en la localidad de Archidona la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para que «los andaluces y andaluzas que vuelven del exterior se encuentren una tierra transformada y transformadora». «Desde hace bastantes años, e impulsado en los últimos ejercicios gracias a Susana Díaz, nuestros municipios pueden ofrecer servicios de calidad incluso a pesar de la deficiente financiación que nos llega desde el Ejecutivo del PP», afirmó la socialista.

En este sentido, Rubiño señaló que se encuentran ante una «nefasta» financiación por la que la Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones de euros desde 2009, 850 millones menos solo en 2015. «Somos la tercera peor comunidad autónoma financiada por el Gobierno de Rajoy, por eso pedimos al PP que no se ponga de perfil y deje de humillarnos con este este ataque al sistema de sostenibilidad de la educación y la sanidad públicas y la dependencia», precisó la socialista.

Así, la parlamentaria andaluza reclamó además inversiones estatales para la región ante unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 «que vuelven a denigrar a Andalucía de forma flagrante», explicó. En este sentido, Rubiño denunció la falta de un plan de empleo para la comunidad autónoma para atajar las cifras de desempleo, «aunque uno de cada cuatro españoles que consiguieron trabajo en el último mes en nuestro país reside en Andalucía».

Asimismo, la responsable del PSOE lamentó «el aislamiento ferroviario» que sufren capitales como Granada o Almería, la demora del Corredor Ferroviario Mediterráneo y de la apertura de la cárcel de Archidona o la negativa de Rajoy a acometer las obras para el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, a la comarca de Antequera como obras de interés del estado.

Por su parte, la alcaldesa socialista de Archidona, Mercedes Montero, recordó que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), permite que la localidad pueda acometer proyectos por un importe total de casi 513.000 euros.