Las carreteras interurbanas de Málaga contarán a principios del año que viene con un nuevo radar que controlará la velocidad en la A-397, una de las vías convencionales con más siniestralidad de la provincia. La máquina, una propuesta que la Jefatura de Tráfico de Málaga trasladó a la DGT en 2015, se ubicará en ambos sentidos de la marcha entre los puntos kilométricos 28,000 y 30,050 de una carretera en cuyos 48,650 kilómetros de recorrido entre San Pedro Alcántara y Ronda ya existen otros cuatro radares (dos fijos y dos móviles) que la Dirección General de Tráfico sitúa en los kilómetros 7.000 y 34.130-48.67 y 0.000-34.13.

Según ha podido saber este diario, el nuevo radar será de tramo, el primero de este tipo en una carretera convencional de Málaga, ya que hasta ahora sólo se utilizaban en las autovías (A-7 y A-45). Estos calculan la velocidad media entre los dos puntos que abren y cierran el recorrido controlado. El resultado no podrá exceder los 60 kilómetros por hora. Como el resto de cinemómetros, podrá identificarse mediante señalización vertical para que los conductores estén informados de los controles realizados y adecuen su conducción a esta circunstancia.

La propia administración define esta carretera, localizada en una zona montañosa, como un trazado sinuoso con fuertes pendientes y escasos tramos rectos que exigen una gran atención en la conducción. Sólo en 2015, en esta vía se registraron 70 accidentes con víctimas en los que hubo 56 vehículos implicados. 35 fueros turismos y 19 motocicletas con un resultado de 5 fallecidos, 4 heridos hospitalizados y 47 heridos no hospitalizados, según los datos oficiales. Además del radar, la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han acordado una serie de actuaciones conjuntas en la A-397 para aumentar la seguridad vial en su trazado. Especialmente entre los puntos kilométricos 20 y 31 donde se registra una mayor concentración de accidentes y donde se mejorará la señalización vertical y horizontal.

Con este nuevo dispositivo, las carreteras interurbanas de Málaga sumarán un total de 52 radares -sin contar con el Pegasus que utiliza el helicóptero de la DGT- cuya ubicación está disponible en la página www.dgt.es. De este total, 31 son móviles, 15 fijos y 6 de tramo.