­La localidad de Benaoján acogerá durante los próximos días 9 y 10 de diciembre la decimoquinta edición de su tradicional Feria de la Chacina, una cita para la que el municipio espera superar los 7.000 visitantes. Así lo aseguraron ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa, Soraya García, en el acto de presentación del evento.

La fiesta, consolidada como un referente provincial y regional, y centrada en la tradición chacinera de Benaoján desde hace más de un siglo, permite mostrar los productos típicos de la zona como un atractivo turístico que incite a conocer la localidad.

El delegado de la Junta destacó la oportunidad que ofrece la gastronomía como elemento dinamizador de la economía de los municipios malagueños, posicionándose como un valor añadido a su oferta a modo de motivación turística para atraer viajeros.

Por su parte, la regidora de Benaoján explicó que el encuentro ya rebasa el ámbito geográfico de la localidad, con presencia de productos de otros municipios y cerca de una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites de denominación de origen, mermeladas y artesanía.

«Las calles huelen a lomo, chorizo frito y, sobre todo, al aroma salobre de los secaderos, donde se enristraron en su día jamones, butifarras y morcones, impregnando de un ambiente gratificante que abre el apetito y prepara las papilas gustativas para paladear los productos sabiamente aderezados que se pueden percibir apenas se ponga el menor empeño en ello», explican fuentes del Ayuntamiento.

Asimismo, hacen hincapié en que la cita se posiciona como «una magnífica oportunidad para visitar las fábricas en plena producción, participar en las degustaciones que el Ayuntamiento organiza, olvidándonos un poco del taimado colesterol, además de hacer provisiones de sustanciosas viandas y disfrutar del sabor del lomo de cerdo recién frito o del chorizo secado al sol, sintiendo en nuestro cuerpo el aire de la sierra».

Junto a la zona de expositores de la feria de muestras en el centro de la localidad, se llevarán a cabo degustaciones y se celebrarán diferentes actuaciones , exposiciones de vespas del Club Ronda y de coches de época, así como exhibiciones de cocina en directo.

Entre estas actividades paralelas se encuentra también un concurso de cortadores de jamón de cerdo de capa blanca, así como el nombramiento del embajador de Benaoján, que en esta edición se concederá al cocinero Enrique Sánchez, conductor de los programas de Canal Sur Cómetelo y La Báscula.

De otro lado, como complemento a la oferta gastronómica del fin de semana, el municipio posee un amplio patrimonio cultural y paisajístico, como la Cueva del Gato, la Torre del Moro o la Cueva de la Pileta, así como diversas rutas de senderismo, entre las que se encuentran varias de la Gran Senda.