La organización Málaga Acoge ha alertado hoy sobre la "inminente devolución" a Argelia de al menos dos menores de edad internos en la cárcel de Archidona pese a que la asociación ha aportado documentos que acreditan su condición de minoría de edad y ha reclamado que se retrasen las devoluciones.

"Tenemos dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad", ha apuntado en un comunicado el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela.

El también abogado ha recalcado que será el próximo lunes cuando "trasladarán a tres menores a Alicante y de ahí embarcarán hacia Orán", y ha reclamado "que se retrasen las devoluciones hasta que se hagan nuevas pruebas".

"Pese a los continuos escritos y quejas que hemos presentado ante Fiscalía, ésta no se plantea revisar las devoluciones", ha lamentado, y ha pedido que se "replantee la situación y se retrase la ejecución de las devoluciones hasta contar con nuevas pruebas".

Ha recordado que cuando estos menores llegaron al centro penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, se les hicieron pruebas oseométricas que determinaron, con margen de error, que tenían 19 años, pero que han aportado "copia de documentación, dos partidas de nacimiento y una carta de identidad que acredita su minoría de edad".

Ante la falta de respuesta de la Fiscalía, Málaga Acoge se ha dirigido al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para solicitar su intervención y paralizar las inminentes devoluciones.

"No se puede devolver a menores de edad", ha advertido la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, quien ha expresado su "gran preocupación" por las inminentes devoluciones y ha insistido en la ilegalidad del encierro de los más de quinientos inmigrantes en la cárcel de Archidona.