12 de enero de 2018
12.01.2018
Sucesos

Un niño de Archidona, de tres años, fallece a causa de una meningitis

El pequeño acudió la noche del jueves al centro de salud con un cuadro de meningitis en la localidad de Archidona, donde se ha activado el protocolo sanitario de prevención

13.01.2018 | 05:00
Imagen del hospital de Antequera donde falleció.

Un niño de tres años, natural de Archidona, falleció durante la noche de este jueves por un cuadro de meningitis en el hospital de Antequera, según han informado fuentes municipales y de la Junta de Andalucía. Así, han precisado que, como es habitual ante casos de este tipo, se ha activado el protocolo predeterminado por las autoridades médicas. En este sentido, se ha suministrado quimioprofilaxis a las personas más cercanas al pequeño para evitar más contagios. El jueves se le administraba a la familia y este viernes se hacía lo propio con compañeros de colegio y profesores.

La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha asegurado que los ciudadanos están "consternados por esta trágica noticia". "Me he quedado impactada, triste. Es una pena, todos conocíamos a la familia", ha apuntado.

Según ha explicado, anoche mismo, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se puso en contacto con ella para informarla del fallecimiento del menor. Entonces le confirmaron que se iba a poner en marcha el citado protocolo habitual en estos casos.

De igual forma, ha incidido en que "es normal" que los ciudadanos estén preocupados y se genere cierta alarma, "sobre todo si no se cuenta con información al respecto". Sin embargo, ha pedido a los vecinos "tranquilidad" y que se dejen asesorar por los especialistas.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado sus condolencias a la familia del menor y ha trasladado "tranquilidad y la confianza en el trabajo y en los protocolos establecidos", apuntando que "es un caso aislado, en este momento, y no se conoce ningún otro tipo de caso más".

"Este es un caso aislado y, como tal, se está tratando con lo que establecen los dispositivos y protocolos sanitarios para estos casos sin alarmas en el entorno y como se recomienda desde las instrucciones sanitarias", ha dicho, pidiendo que "se atiendan aquellas instrucciones que desde la Delegación Territorial de Salud se van a ir dando a las familias y el entorno del menor, especialmente, el educativo".

Ruiz Espejo ha señalado también que se han tomado las pruebas necesarias "para determinar la causa de dicho fallecimiento de forma certera", por lo que ha vuelto a trasladar "tranquilidad y confianza en el trabajo y los protocolos establecidos por los dispositivos sanitarios, que son los que se están aplicando en este momento y son los que se van a llevar a cabo", ha agregado.

Por tanto, ha incidido en la información hacia la familia y el entorno y en la tranquilidad, "porque el caso, ahora mismo, está en estudio y se han tomado todas las medidas de carácter preventivo que se recomiendan en este tipo de enfermedades, además de que, cualquier otro tipo de información se dará con puntualidad para que accedan a la misma todas las personas que están en ese entorno", ha concluido.

El menor era alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Gracia de la localidad y el municipio está impactado por lo sucedido. Según fuentes vecinales, la familia del menor es humilde y reside en el campo, habiendo incluso llegado a solicitar colaboración para poder costear el funeral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine