Pensiones menguantes en Andalucía

Hoy en día que tanto se está debatiendo sobre el llamado ‘pensionazo’, nos queremos sumar al mismo para hacer una denuncia, ante la opinión pública de cómo nos tratan nuestros gobernantes en Andalucía con nuestra jubilación.

Las enfermeras/os que nos jubilamos por el articulo 151 del Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario titulado y Auxiliar de Clínica (Orden de 26 de Abril de 1973) (B.O.E. nº 102 de 28 de Abril de 1.973). Hoy día Estatuto Marco, dice lo siguiente:

Art. 151. Los jubilados voluntarios que soliciten su jubilación después de cumplidos los sesenta años de edad y veinticinco años de cotización y servicios efectivos a la Seguridad Social y los jubilados forzosos por edad reglamentaria, que reúnan dichas condiciones, percibirán el complemento que sea necesario para que la pensión que tuvieran reconocida por la Mutualidad Laboral alcance el 100 por 100 de la retribución base, premios de antigüedad, complementos de destino, de puesto de trabajo y de jefatura y gratificaciones reglamentarias extraordinarias, que vinieran percibiendo en el momento de la jubilación.

Esto leído literalmente parece que está suficientemente claro y conciso. Pero tiene su lado más oscuro y lamentable aquí en nuestra querida y amada Andalucía.

El truco (que muchas desconocíamos) era que el INSS al pagar el 60% y el SAS el 40%, el SAS se queda con la subida del IPC que hace el INSS y por tanto nuestras pensiones están congeladas de por vida.

Esto traducido al cristiano y para que todo el mundo sepa lo que está haciendo nuestro Sistema de Salud en Andalucía con sus jubiladas/os enfermeros/as, auxiliares y Matronas, es que se está quedando con más de 300 euros mensuales de cada una de nosotras, de nuestra pensión.

Esto solamente ocurre en nuestra Comunidad, por el contrario en las demás Comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura), no aplican esta medida restrictiva con sus jubilados, que es cuando más lo necesitan.

Por este motivo nos sentimos discriminadas de los compañeros del resto de España y sentimos una sana envidia por ver como y con que cariño son tratados en las demás Comunidades y al mismo tiempo con vergüenza de pertenecer no a esta Comunidad, que por extensión y por recursos deberíamos ser los primeros, sino por los gobernantes que tenemos que tienen que conseguir votos, bien subvencionando a Asociaciones que le van a reportar esos votantes, bien organizando actos en campañas para conseguir los mismos fines. Eso sí pagándolos con el dinero de los contribuyentes y con el que se quedan de nuestras pensiones.

También nos sentimos engañadas puesto que antes de acceder a la jubilación, nadie nos informó de la añagaza; de lo contrario muchas de nosotras no habríamos consentido acceder a la jubilación por el citado articulo 151. El SAS nos engañó por omisión.

El director del Servicio Extremeño de Salud, con un admirable sentido de la honradez, aseguró por escrito en enero del 2007 lo siguiente: “…. Y en otros muchos casos no se informaba adecuadamente de este aspecto al personal”.

La Junta de Extremadura, entre otras, hace tres años que resolvió la problemática de los jubilados de Enfermería.

Por tanto reclamamos al SAS y a la Junta de Andalucía que acometa los acuerdos necesarios que palien y remedien la precariedad y la angustiosa agonía en la que nos hallamos los andaluces jubilados de enfermería por el articulo 151.

Decirles, por si sirve de algo, que piensen y recapaciten que hay personas que después de haber cotizado toda una vida (algunas hasta más de 40 años), están en una situación precaria al estar percibiendo la misma cantidad que hace 15 años en que se jubilaron.

Por tanto apelamos a nuestras Autoridades en el ámbito de éstas competencias se tomen con todo el cariño el tema que nos ocupa y no nos den más largas mareando la perdiz,

Esperamos y queremos que se nos trate igual que al resto de los españoles en otras autonomías y no se nos discrimine sencillamente por ser andaluces.

Consuelo Franco Valle

Último servicio: ATS. Quirófanos de Traumatología CH, Málaga

María García Godoy

Último servicio: Enfermera Servicio de Infecciosos Pediatría Hospital Materno Infantil, Málaga

Lo que consiguen las encuestas

Vaya chollo. Un consejo de ministros en Sevilla, millones para paliar los daños de las inundaciones, deuda histórica pagada en solares, acto del PSOE de Andalucía, con los históricos de Filesa, GAL y demás, rememorando sus treinta años de régimen, y hasta una entrevista de ZP en Canal Sur en horario de máxima audiencia...Qué poderío tienen las encuestas; la de cosas que pueden pasar tras la publicación de unos sondeos que señalan que el partido que se fué cuarenta años de vacaciones durante el franquismo, pierde su semillero de votos andaluz.

Andaluces; cuando nos encuesten, respondamos que votamos PP, IU, PA...aunque después votemos a quien sea. Parece que es la única manera de que se acuerden de nosotros en serio.

José Manuel Cidre Mascato

Málaga