El panorama político sigue en pleno movimiento electoral y poco a poco los partidos que aspiran a obtener representación municipal van diseñando sus listas y candidaturas. Una formación que ya ha abierto el proceso de primarias para elegir candidatos en la provincia es UPyD, que ha fijado el día 18 de diciembre para las votaciones de sus cabeza de lista en los municipios mayores de 50.000 habitantes, es decir en la capital malagueña, Benalmádena, Estepona, Marbella, Mijas y Vélez. El partido de Rosa Díez no descarta presentar también listas en otras localidades donde tiene base, como Coín, Torremolinos o Alhaurín de la Torre, en una cita electoral que puede ser determinante para su futuro, después de los más que tibios resultados obtenidos en las autonómicas catalanas.

Por cierto, que el candidato en Benalmádena podría ser Adrián Maldonado, hijo de Antonio Maldonado, el que fuera alcalde de Mijas y presidente de la Diputación Provincial y hombre fuerte en el PSOE durante muchos años, tiempos ya en el recuerdo, ya que Maldonado se desvinculó de las filas socialistas y en 2003 se presentó a las municipales bajo las siglas del Partido Socialdemócrata.

Equo y el PA

El miércoles, Juan López de Uralde presentó en Málaga su proyecto político Equo ante un aforo de unas 15o personas interesadas en el futuro de una formación que aspira a obtener representación y que podría quitarle terreno a UPyD. Por lo pronto, ya cuenta en Málaga con el apoyo de Los Verdes, de Electores de Alhaurín de la Torre y de Compromiso por Málaga, que lidera el edil Antonio Serrano. A éstos se podría sumar el Partido Andalucista en breve. Equo quiere que las municipales del próximo año sean una especie de laboratorio de pruebas para presentarse a las generales en 2012. Y el proyecto está funcionando muy bien en las redes sociales, y Equo es la tercera fuerza política con más seguidores, superando ya los 10.000.

El proyecto sienta sus bases en el ecologismo y aunque no es el eje de su programa electoral también está a favor de posturas federales, laicas y republicanas.

4 de diciembre

El PA ha convocado a los andalucistas a una concentración el día 4 de diciembre en Málaga capital junto al monumento de Blas Infante, situado junto a la calle Cuarteles. Con este acto se quiere recordar las manifestaciones por la autonomía que se realizaron aquel día de 1977, cuando falleció Manuel José García Caparrós.