Sol y sombra

Trump es un bocazas

25.10.2016 | 05:00

Donald Trump es un bocazas. Aunque entiendo que quedarse en ese rasgo de su carácter es hablar demasiado poco de él, ya que le adornan otros defectos. Pero así todo es un bocazas. Sus penúltimas declaraciones han provocado un nuevo terremoto en la opinión pública. Ha dicho que aceptará al vencedor de los comicios únicamente si el que los gana es él. Como existe la saludable posibilidad de que eso no suceda, está servida la discusión sobre las consecuencias de no aceptar un resultado electoral, y el interminable e incierto proceso legal que acarrearía. Trump ha conseguido una vez más que los focos se vuelvan a centrar en su controvertida y deprimente figura.

Los resultados de las urnas en los países garantistas del sufragio hay que aceptarlos. No hacerlo significa, por lo general, darle la espalda a la voluntad del pueblo que ha ejercido su derecho a elegir. En cualquier caso, curarse en salud anticipándose a la derrota prueba la necia desesperación del candidato republicano. Probablemente Trump, como ha dicho estos días el escritor Richard Ford, pierda las elecciones, pero el daño que está haciendo proyectando fantasmas y demagogia resulta insuperable.

Trump es un bocazas. Todo lo contrario de Calvin Coolidge, que ocupó el Despacho Oval en 1923 tras la muerte de Harding y que apenas soltaba prenda. Lo llamaban «el presidente tácito» por lo poco que hablaba. En una ocasión una dama le dijo sonriendo durante una comida oficial: «Presidente, he apostado a que le hago decir a usted más de tres palabras». Y Coolidge respondió: «You have lost» («Ha perdido usted»). Siendo una mujer le habría ganado, sin embargo, por la mano al lenguaraz y demagogo Trump. Sin hablar de lo que se hubiera arriesgado a oír o padecer sólo por el simple hecho de acercarse a semejante sujeto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinión

PEDRO DE SILVA

Instantánea feroz

Hace días, mientras afrontaba la intersección de dos accesos y una rotonda en plena hora punta,...

 
 

PEDRO J. MARÍN GALIANO

Segundas oportunidades

Les reconozco que me emociona ver puñetazos en la mesa. En la mesa de la vida, se...

 
 

La vis romántica

Ha vencido la tentación de las purgas. De la única manera posible, es decir, ejecutándolas. Sin...

 
 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VERA

Colegios a medias, ruidos completos

Varios vecinos de Málaga han protestado por el ruido que...

 
 

Cartas al director

Baloncesto y sentido comúnCon rabia y estupor leo la noticia de que recursos...

 
 

ALBERT CANO

Vivir de espaldas

Cuando faltan poco más de tres meses para que se cumpla el plazo fijado por el presidente de la...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine