Cómo lo ven

Un Papa asediado y vulnerabilidad alemana

The New York Times resaltaba que, cinco años después de su elección como jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco sigue luchando para cambiar la institución y hacer llegar su mensaje, contrario a las desigualdades y favorable a la defensa de los refugiados… pero el contexto es, ahora, decididamente contrario a sus ideas, ante el auge del populismo y del nacionalismo en distintas partes del mundo.

Foreign Policy señalaba que la aparente bonanza de la economía alemana (con récord histórico, a la baja, de paro) se ve amenazada por dos riesgos: su retraso en el desarrollo automovilístico, que constituye la base de su exportación (muy por detrás de China y EEUU, en cuanto a los nuevos modelos eléctricos) y el hecho de que buena parte del mundo (empezando por el presidente norteamericano, Donald Trump) no quiere fortalecer el superávit exterior germano, limitando las importaciones de dicho país.

Cómo nos ven

Frente al abuso sexual y contra la leyenda negra

BBC reseñaba la contundente e indignada reacción de la opinión pública ante la sentencia judicial relativa a la Manada, cuyos acusados no fueron condenados por violación, sino por agresión sexual, a una adolescente. Hasta el punto de que, a través de redes sociales, se ha registrado un movimiento de denuncia contra abusos sexuales masculinos, semejante al #MeToo desencadenado el año pasado en EEUU.

The Guardian se fijaba en los intentos de distintos académicos e instituciones (como la recientemente constituida Fundación Civilización Hispánica) para eliminar la propaganda que asocia el pasado histórico español con la leyenda negra (esparcida hace más de 500 años por rivales imperiales de la época, como Inglaterra o los Países Bajos).

Historiadores como Ricardo García Cárcel también creen que el conflicto secesionista en Cataluña ha vuelto a cuestionar la identidad colectiva, hasta niveles obsesivos.

Qué se cuece

LinkedIn cumple 15 años y Vanity Fair, de pago

PuroMarketing reseñaba el 15º aniversario de la red social profesional más grande del mundo, LinkedIn, creada en 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillan. Actualmente, llegan a conectar a 562 millones de usuarios, en cerca de 200 países. En el caso español, la compañía desembarcó en 2012, cuando solo contaba con tres millones de usuarios, frente a los 10 millones de 2018 (lo que supone más de la mitad de la fuerza laboral existente en España).

Media-tics se hacía eco de que Vanity Fair, icónica revista del grupo Condé Nast, ha decidido dejar de depender de la publicidad y pasará a poner su contenido tras un muro de pago.

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