Pasión

El Prendimiento enamora a Málaga

La Señora del Gran Perdón estrenó ayer los arbotantes de su trono, los más grandes de la Semana Santa, obra del orfebre sevillano Emilio Méndez

21.03.2016 | 03:34

Miles de personas se congregaron ayer en los alrededores de la casa hermandad de la cofradía de El Ejido para mostrar su devoción por Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Virgen del Gran Perdón. Especialmente destacable era el exorno floral del trono de la dolorosa. La corporación nazarena coincidió en la plaza de Capuchinos con Dulce Nombre, que en ese momento volvía a su tinglao por la lluvia.

La suerte jugó a su favor. El cielo dejó de ser amenazante y Capuchinos le brindaba su apoyo a la hermandad del Prendimiento. Balcones abarrotados. El barrio se echó a la calle y espero pacientemente la más de media hora que la cofradía tuvo que retrasar su salida a causa de la lluvia.

Silencio y los dos tronos eran levantados simultáneamente. Primero, los pasos se mecían al unísono y el público comenzaba a aplaudir. Después, los hombres de trono esquivaban el escalón de la entrada a su sede en El Ejido y el Cristo echaba a andar. Fue entonces cuando comenzaba a sonar el himno y el mayordomo ordenaba dar varios pasos a la izquierda.

Exornado con verónicas moradas, rosas en color sangre de toro y orquídeas rojas, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento aparecía ya en San Millán. Estrenaba acompañamiento musical, la Agrupación San Lorenzo Mártir, y también la Virgen, con la Banda de Música Expiración.

Pero no fue la única novedad. Todos estaban pendientes de los nuevos arbotantes, que salieron del taller de Emilio Méndez, para convertirse en los de mayor dimensión de la Semana Santa malagueña. Una pieza de orfebrería que lucía la señora del Gran Perdón junto a rosas color crema, rosas pitiminí fucsia y buvaria.

A su salida, interpretaban Capuchinera, de Gustavo Soto, y tras ella Estrella Reina del Cielo. Mientras tanto, el Cristo esperaba para llevar a cabo lo acordado: colocarse en paralelo y andar unos metros. La Dolorosa de palio y manto azul y el Señor traicionado por Judas recibirán pétalos y más pétalos. El cielo parecía que ya no preocupaba y el tiempo se detenía con una elegante saeta.

Todo marchaba sin sobresaltos, el cortejo atravesaba Miguel Bueno Lara para adentrarse en la plaza de Capuchinos y no solo el público disfrutaba del desfile, también los nazarenos y las mantillas. Fue allí donde inesperadamente el Prendimiento se encontró con la hermandad de Dulce Nombre, que había regresado al tinglao junto al templo para esquivar la lluvia, con Cristo de San Julián como fondo. Llegó un largo parón.

Más tarde, la procesión discurría por Ollerías, Carretería, Tribuna de los Pobres y Atarazanas antes de entrar en el recorrido oficial y ambos tronos se recrearon ya con tranquilidad.


@aidagar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

La Virgen de la Cabeza saldrá el domingo en procesión

El triduo en honor de la Virgen de la Cabeza comenzará el viernes a las 20.30 horas y la procesión...

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

La marcha benéfica de Crucifixión ayudará a más de 100 escolares de Lagunillas

Esta caminata se desarrollará el 17 de septiembre, a las 09.30 horas, y consistirá en un recorrido...

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

Aprobado el estudio de detalle de la casa hermandad de Mediadora

La Junta de Gobierno Local le dio el visto bueno inicial el pasado mes de julio

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

Nueva Esperanza estrenará nuevos equipos de nazarenos en 2018

La hermandad de Nueva Málaga ha buscado materiales más cómodos y transpirables para su largo...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine