La suerte jugó a su favor. El cielo dejó de ser amenazante y Capuchinos le brindaba su apoyo a la hermandad del Prendimiento. Balcones abarrotados. El barrio se echó a la calle y espero pacientemente la más de media hora que la cofradía tuvo que retrasar su salida a causa de la lluvia.

Silencio y los dos tronos eran levantados simultáneamente. Primero, los pasos se mecían al unísono y el público comenzaba a aplaudir. Después, los hombres de trono esquivaban el escalón de la entrada a su sede en El Ejido y el Cristo echaba a andar. Fue entonces cuando comenzaba a sonar el himno y el mayordomo ordenaba dar varios pasos a la izquierda.

Exornado con verónicas moradas, rosas en color sangre de toro y orquídeas rojas, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento aparecía ya en San Millán. Estrenaba acompañamiento musical, la Agrupación San Lorenzo Mártir, y también la Virgen, con la Banda de Música Expiración.

Pero no fue la única novedad. Todos estaban pendientes de los nuevos arbotantes, que salieron del taller de Emilio Méndez, para convertirse en los de mayor dimensión de la Semana Santa malagueña. Una pieza de orfebrería que lucía la señora del Gran Perdón junto a rosas color crema, rosas pitiminí fucsia y buvaria.

A su salida, interpretaban Capuchinera, de Gustavo Soto, y tras ella Estrella Reina del Cielo. Mientras tanto, el Cristo esperaba para llevar a cabo lo acordado: colocarse en paralelo y andar unos metros. La Dolorosa de palio y manto azul y el Señor traicionado por Judas recibirán pétalos y más pétalos. El cielo parecía que ya no preocupaba y el tiempo se detenía con una elegante saeta.

Todo marchaba sin sobresaltos, el cortejo atravesaba Miguel Bueno Lara para adentrarse en la plaza de Capuchinos y no solo el público disfrutaba del desfile, también los nazarenos y las mantillas. Fue allí donde inesperadamente el Prendimiento se encontró con la hermandad de Dulce Nombre, que había regresado al tinglao junto al templo para esquivar la lluvia, con Cristo de San Julián como fondo. Llegó un largo parón.

Más tarde, la procesión discurría por Ollerías, Carretería, Tribuna de los Pobres y Atarazanas antes de entrar en el recorrido oficial y ambos tronos se recrearon ya con tranquilidad.

@aidagar