Incidente en el Lunes Santo

Así fue la estampida en la procesión del Cautivo

El origen de la avalancha fue un conato de pelea en la cola de las promesas - Hubo dos heridos, una chica con una luxación y un chico al que la Policía Local le tuvo que practicar un torniquete

11.04.2017 | 12:42
Foto de uno de los enseres dañados del Cautivo.

Fue un conato de pelea a la altura de la sucursal de Unicaja en la calle Carretería. Ni siquiera pertenecían a las promesas que siguen a Jesús Cautivo el Lunes Santo de la Semana Santa de Málaga, según las primeras pesquisas. Dos personas que se enzarzaron en una discusión sin mucha trascendencia. No hubo disparos, ni pistolas, ni armas blancas. De hecho, la Policía Local duda que llegara a haber agresión de ningún tipo. Pero fue suficiente para que la mezcla de cansancio, lo avanzado de la hora y cierta histeria colectiva se unieran para provocar la estampida de personas en todas direcciones.

La Policía Local se encontró desbordada por momentos. Cientos de personas corrían en todas las direcciones. La banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo fue literalmente empujada hacia el trono y, como un juego de dominó, eso llevó el pánico a los nazarenos. Algunos salieron corriendo y la riada humana ya fue incontenible. Los portadores de trono permanecieron junto al trono, lo que permitió dar cierta seguridad a los que permanecieron a su alrededor. Cuando la gente llegó corriendo a la Tribuna de los Pobres, ésta se vació y mucha gente entró a la carrera en el cuartel de la Policía Local, en la avenida de la Rosaleda, pidiendo refugio.

"Enseguida se empezaron a producir muchos bulos que aumentaron la histeria, diciendo que bajaba un coche por la calle Carretería, que si hubo disparos, que si una explosión, aunque en realidad no pasó nada grave", comentó el concejal de Seguridad, Mario Cortés.


Dos heridos

La huida se produjo hacia todas las direcciones: Tribuna de los Pobres, Nosquera, Ollerías, Álamos, las calles en el entorno de Gigantes y hacia Tejón y Rodríguez. Allí fue donde se produjeron los dos únicos heridos de esta avalancha, cuando una pareja intentó saltar la valla de una zona ajardinadas y se cayó. La chica sufrió una luxación y un pinchazo sin muchas consecuencias. El chico que la acompañaba se hizo una herida importante en la pierna, por lo que un Policía Local tuvo que hacerle un torniquete en la pierna para frenar la hemorragia.

La estampida arrasó con el orden procesional, viviéndose momentos de verdadero pánico entre las filas de nazarenos. Los mayordomos intentaron pegar las secciones de nazarenos a la pared, para que no se vieran envueltos en la huida, aunque muchos de los más pequeños sufrieron ataques de nervios y hubo muchos que salieron corriendo. El estandarte del 'Senatus' fue totalmente destrozado en plena avalancha.

La vuelta a la calma entre el público la propició la propia cofradía. Por un lado, la banda de Jesús Cautivo pudo recomponer el orden de la mayoría de sus miembros y empezó a tocar, ayudando a reducir la tensión y transmitiendo cierta sensación de normalidad. Por la cola, el mayordomo de trono de la Virgen de la Trinidad, que estaba saliendo de Tejón y Rodríguez, dio los toques de campana de llamada a los portadores y levantó el trono, entre aplausos del público cercano y empezó a avanzar acompañado de las marchas de la Banda Sinfónica de la Trinidad. Eso permitió estrechar la distancia entre las secciones, comprimiendo a los nazarenos y aumentando la sensación de seguridad.

A partir de ese momento, la calle Carretería fue recuperando la calma poco a poco y las filas de nazarenos se fueron recomponiendo, con cierta dificultad pues hubo que rehacer el orden procesional tras el caos inicial. La procesión pudo volver a su recorrido y encerró sobre las seis de la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

Sólo se montarán tres altares en el recorrido del Santísimo, que saldrá el domingo a las 18.30...

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

Saldrá a las 18.15 horas desde la iglesia de San Pablo y se encerrará a las 23.30 horas -...

La gran marcha desde la Divina Pastora

La gran marcha desde la Divina Pastora

Prendimiento, Dulce Nombre, Divina Pastora y la Virgen de la Alegría trasladan a sus titulares el...

Enlaces recomendados: Premios Cine