Antonio Gross Bolín y su primo Jorge Benthem Gross conocen muy bien la historia: un miembro de la familia había sido el modelo empleado por el joven imaginero malagueño Pedro Moreira para realizar en 1946 el Cristo de los Estudiantes, uno de los más queridos de la Semana Santa de Málaga. «Lo había oído en mi casa siempre», cuenta Antonio Gross. «Yo lo sabía desde hacía muchos años pero no sabía ni cómo, ni cuándo ni por qué», admite Jorge Benthem.

El modelo escogido fue el malagueño José Carlos Álvarez de Toledo Gross, nacido en 1929, así que en el momento de trabajar para Pedro Moreira debía ser un adolescente de 16 o 17 años. «Un tallista necesita un modelo, así que lo cogería porque la cara le parecería la mejor», cuenta Jorge Benthem, que ha sido hombre de trono del Cristo de Estudiantes en varias ocasiones y es primo hermano de José Carlos Álvarez de Toledo, quien falleció en Madrid en el año 2000.

¿Existió parecido entre el modelo y la imagen que procesiona hoy? Para Antonio Gross, el parecido estaría «en los pómulos, en los angulares, ahí le veo parecido y también en los ojos».

En lo que los dos primos coinciden es en la gran tradición cofrade de la familia, pues José Carlos Álvarez de Toledo, al igual que Jorge Benthem, son nietos de Ricardo Gross Orueta, el hombre que dio nombre al muelle del Paseo de la Farola y que fusionó las dos cofradías que dieron lugar a la actual Congregación de Mena, de la que fue primer hermano mayor en 1915. Además, fue prior de la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas) y la persona que ocultó la imagen de la Virgen para salvarla de las quemas de 1931. José Carlos Álvarez de Toledo era hijo de José Ignacio Álvarez de Toledo y Mencos, de quien heredó el título de conde de Villapaterna. Además, por la rama materna se convirtió en marqués de Casa Loring, pues era hijo de Julia Gross Loring y heredó el título de su tío Federico, que no tuvo descendencia.

El joven malagueño estudió Arquitectura, de soltero vivió en el edificio del Desfile del Amor, junto a La Malagueta, y su carrera la ejerció entre Málaga y Madrid. En la capital de España, donde, por cierto, fue socio del padre de Ágatha Ruiz de la Prada.

En Málaga capital diseñó la urbanización Parque Mediterráneo y como resalta su primo Jorge, «fue el primero en hacer en la Costa una urbanización en plan pueblo andaluz, que luego muchos imitaron».

Uno de los hechos más destacados de su vida fue el matrimonio en 1961 con Vittoria Eugenia (Tala) Marone-Cinzano, nieta del rey Alfonso XIII y prima hermana del rey Juan Carlos, pues era hija de la infanta María Cristina de Borbón, que tenía un gran parecido con su madre, la reina Victoria Eugenia. Jorge Benthem vivió muy de cerca el compromiso, ya que su primo se fue a vivir un tiempo a su casa, en el Monte Sancha y luego asistió a su boda en Ginebra, en enero de 1961. «Yo me encargué de colocar a la gente en la iglesia, fueron todas las casas reales», recuerda. La pareja, que tuvo cuatro hijos, terminó separándose. La hija mayor, Vittoria Eugenia, es la actual marquesa de Casa Loring.

Antonio Gross pudo conocer a fondo a José Carlos Álvarez de Toledo en los últimos 10 años de su vida. De él cuenta que conoció «al ser humano, al entrañable, al caballero que quería estar con la familia».