Más de 600 actores y actrices prestarán hoy y mañana, Viernes y Sábado Santo, su colaboración desinteresada y se dejarán su mejor interpretación en la escenificación de El Paso, una representación popular y tradicional de este magnífico pueblo de la Axarquía malagueña.

Justo ahora hace una década que el Paso de Riogordo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Congreso de los Diputados, una nueva andadura que vino precedida de un aluvión de peticiones y mociones aprobadas en bastantes municipios de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía y España. Luego vendría la declaración de la Junta de Andalucía, donde también conseguimos un pronunciamiento unánime.

Esta nueva andadura permitió a su vez la consecución de otros muchos galardones y reconocimientos, que no son sino un ápice a la entrega, esfuerzo, trabajo e ilusión que ponen los habitantes del municipio en la representación de las escenas de la Pasión.

El Paso de Riogordo se representa desde hace 65 años en el paraje denominado El Calvario sobre un escenario natural de increíble belleza y colorido y en el que se sitúan los pórticos del Sanedrín, el de Poncio Pilato, el Cenáculo y el Palacio de Herodes. Este recinto del Calvario se viene remodelando continuamente y año tras año para ir mejorando su entorno, embelleciéndolo y para ambientar a los miles de espectadores que nos visitan en el Jerusalén bíblico.

El cartel de esta edición se basa en una fotografía de Jadoga y plasma la tercera caída de Cristo, representado por Rafael Ruiz Narváez. Hasta tres exposiciones de fotografía se han venido desarrollando en Málaga, Vélez Málaga y Riogordo junto con enseres de los que se utilizan en la puesta en escena.

Gran parte del éxito cosechado por El Paso lo debe además de al buen hacer de los actores aficionados de la localidad a los múltiples reportajes de los medios de comunicación que lo han venido calificando como el «mejor Paso de Europa», una de las mayores manifestaciones artístico-religiosas de la Semana Santa española, el exponente del fervor de un pueblo, uno de los mejores dramas sacros del mundo, una celebración que encoge desde tiempos inmemoriales el alma de un pueblo por citar solo algunas de las referencias aparecidas en prensa, radio o televisión.

A partir de las 16.30 horas todas las personas que lo deseen pueden acudir a esta impresionante puesta en escena que aúna valores como el religioso, el cultural, el social, el turístico de esta conocida historia que ofrece la seriedad, el rigor y sentimiento€. pero sobre todo la ilusión del pueblo de Riogordo.