Medio centenar de medios de comunicación, locales y nacionales, se han acreditado en la Agrupación de Cofradías para cubrir los actos del pregón de la Semana Santa de Málaga de 2011, que pronunciará el sábado en el teatro Cervantes el cofrade, actor y director de Hollywood Antonio Banderas. La expectación es máxima, no sólo por escuchar su intervención, sino por captar si quiera una instantánea del pregonero con su familia en un momento tan importante.

También prensa rosa

No sólo hay medios generalistas, sino también prensa rosa, como Hola o Diez Minutos. La Agrupación de Cofradías ha dividido en cuatro actos la presencia de Banderas ante los periodistas. En primer lugar, el viernes, el día antes del pregón, el presidente, Rafael Recio, y el pregonero de la Semana Santa ofrecerán una rueda de prensa que servirá para sustituir las tradicionales entrevistas que se llevan a cabo en las vísperas de la exaltación con el pregonero de cada año.

Para asistir a esta conferencia de prensa es necesario estar acreditado. Lo mismo que para poder tomar imágenes y fotografías de lo que se ha venido a llamar, «foto de familia», media hora antes del pregón, y que tendrá lugar en la Sala Moreno Villa, en los bajos del Cervantes. Para garantizar la seguridad del pregonero, el Ayuntamiento va a acordonar una zona y hará un pasillo entre esta sala y la puerta principal del teatro. «Queremos encontrar un equilibrio entre la cercanía que transmite el pregonero, pero velando igualmente por su seguridad», resumió ayer Pablo Atencia, vicepresidente de la Agrupación durante una reunión técnica que mantuvo con los medios de comunicación y los responsables de la entidad San Julián en la organización del acto: Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia, y Antonio Jesús González, hermano mayor de Mena.

Al Cervantes, por motivos de aforo, sólo podrán entrar los medios locales que tradicionalmente han cubierto el pregón de la Semana Santa. El resto podrán seguir el acto en la sala Moreno Villa, que contará con los mismos medios técnicos que han utilizado los periodistas que esta pasada semana han informado sobre el Festival de Cina de Málaga. Además, la televisión municipal Onda Azul ofrecerá la señal de TV y audio de forma gratuita al resto de televisiones locales. La transmisión se podrá seguir igualmente a través de una pantalla gigante que se instalará en la fachada del Cervantes.

Tras el pregón, tendrá lugar una cena en el Museo del Automóvil, en el antiguo edificio de Tabacalera, donde los periodistas gráficos también podrán tomar imágenes, pero antes de que empiece la celebración. Hasta el momento, 512 personas se han inscrito para asistir a esta cena, aunque es probable que se superen las 600.