«Le llevaron al lugar llamado Gólgota, que traducido significa: Lugar de la Calavera». El Evangelio de Mateo narra cómo fue la crucifixión de Cristo. Fusionadas presentó ayer el que será ese nuevo gólgota del Cristo de la Vera+Cruz y Sangre, que este próximo Jueves Santo recorrerá por primera vez las calles del itinerario oficial de la Semana Santa de Málaga, pese a ser el Crucificado más antiguo de la ciudad.

Y lo hará sobre el que hasta hace tres años era el trono del Cristo de Azotes y Columna, titular de la misma corporación, ejecutado en los años 50 del pasado siglo XX por Rafael Barbero para la hermandad de la Vera+Cruz de Coria del Río. La presentación del trono anoche corrió a cargo de Eduardo Rosell del Campo, mayordomo de esta sección de las Reales Cofradías Fusionadas. Y tuvo lugar durante un acto celebrado en la iglesia de San Juan. El trono ha sido intervenido por José Enrique Lamas Robles, al cual se debe también la talla del moldurón inferior así como el diseño y ejecución de las cabezas de varal.

Por su parte, el imaginero malagueño Juan Vega Ortega firma los tímpanos que coronan las capillas delanteras y traseras. En ellas, ha representado en alto relieve, y talladas en madera de cedro barnizadas, un ángel anunciador, con el Espíritu Santo (en el frontal) y la figura de Dios Padre (en la trasera).

Por su parte, Francisco Lamas Arroyo ha realizado la imitación del monte, así como el caracol, la serpiente y la salamandra que se encuentran a los pies del sagrado titular. Los apliques de orfebrería se han ejecutado en los talleres del Orfebre Juan Angulo C.B. y la nueva mesa y el cañón que ancla la imagen son de Ferrosur Málaga S.L.

El Cristo de la Vera+Cruz ya utilizó este trono, antes de estas modificaciones, el pasado 29 de septiembre de 2013, en la procesión extraordinaria celebrada con motivo del V congreso internacional de hermandades de la Vera+Cruz celebrado en Málaga.