­El Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro acoge esta noche y mañana la representación de once pasos en vivo de la provincia de Málaga. Más de 500 actores de once pueblos representarán distintas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en el ciclo Rituales de Pasión, que organiza la sacramental de Viñeros dentro de los actos organizados para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de esta hermandad de origen gremial.

La empresa Eventos con historia, que regenta Eduardo Nieto, colabora en esta actividad que recreará lo que se hace en estos municipios cada Semana Santa. «Mostrar la riqueza, cultural, histórica y religiosa de la representación en vivo de las principales escenas de la vida pública de Jesús, es el eje de este encuentro en el marco incomparable de la fortaleza centenaria de Gibralfaro», resume Nieto. «Por un momento, las almenas y torreones del castillo se convertirán en un improvisado escenario para desarrollar este insólito Teatro de los Misterios», añade.

Participan los pasos de Alhaurín El Grande (con representación de los Verdes y los Moraos), Alozaina, Benalmádena, Carratraca, Casarabonela, Riogordo (cuyo paso tiene la declaración de interés turístico nacional), Villanueva de Tapia, Istán (el más antiguo de todos los de la provincia de Málaga), Moclinejo y Archidona.

Una cita con el pasado

«Una cita con el pasado que trata de presentar al espectador, todos los matices y peculiaridades de las localidades que afortunadamente han conservado el germen de este Teatro de los Misterios», asegura Nieto.

Se trata de una cita con estas estampas vivientes, algunas de ellas centenarias, y que suponen el referente directo de la actual puesta en escena de las manifestaciones procesionales de la Semana Santa.

Esta noche tendrá lugar la primera de las representaciones. Comenzará con la escena de la expulsión del Paraíso, que será interpretada por el Paso de Villanueva de Tapia. En segundo lugar, el Paso de Moclinejo actuará con el Encuentro de Jesús con la Samaritana, María Magdalena y la Virgen. La tercera será El deseo de Salomé. El templo, a cargo del Paso de Benalmádena. La cuarta, las tentaciones de Cristo en el desierto, por la Pasión de Alozaina. La entrada de Jesús en Jerusalén y la oración en el huerto de Getsemaní serán interpretadas por la Pasión de Carratraca. Y la Crucifixión en el Monte Calvario corresponderá a la cofradía de la Vera+Cruz de Alhaurín El Grande.

Por su parte, el sábado se representarán otras seis escenas. En concreto, la del Paso de Abraham y de María Magdalena, por los actores de Istán; La Embajá del Ángel, a cargo de la cofradía del Huerto, de Archidona; el juicio de Jesús ante el Sanedrín, Herodes y Pilato, que interpretará el Paso de Riogordo; la Vía Dolorosa, desde la entrega de la cruz, las caídas camino del Calvario y el encuentro con la Verónica, que corresponderá a los moraos de Alhaurín El Grande; el traslado del cuerpo de Cristo al Sepulcro, por el grupo de actores de Eventos con Historia. Y el reencuentro de Cristo en el cenáculo tras la Resurrección, también a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Alhaurín el Grande.