Presidente de la Hermandad Matriz

"La devoción a la Novia de Málaga es una de las más conocidas de Andalucía"

Juan Ignacio Reales destaca que sea la primera coronación canónica a una advocación pasionista del Rocío

12.09.2015 | 05:00
Juan Ignacio Reales preside la Matriz desde 2011.

La hermandad almonteña del Rocío tendrá un protagonismo especial en la coronación canónica de esta advocación en Málaga, ya que es la Madrina de este acto litúrgico. Desde el segundo día de triduo a la Virgen, ha estado presente una representación con su presidente a la cabeza. Es la mejor forma de recuperar una relación olvidada durante muchos años.

El 29 de junio de 2011, festividad de San Pedro, Juan Ignacio Reales Espina (Almonte 1970) juraba el cargo como presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Reales, casado y con dos hijas, es doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Sevilla. Inicia este segundo mandato al frente de una entidad que aglutina a 116 hermandades filiales y un total de 12.000 hermanos aproximadamente. Como presidente de la Hermandad Matriz, será el encargado de amadrinar la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío, en nombre de todos los rocieros.

¿Cómo llega Juan Ignacio Reales a presidir la Hermandad Matriz de Almonte?
La devoción al Rocío ha estado desde siempre en mi casa, transmitida por mis padres y mayores, acercándome después a mi hermandad, a través de su grupo joven y pasando a formar parte de la junta de gobierno durante varios mandatos, desempeñando los cargos de fiscal, secretario y vicepresidente, hasta que resulto elegido presidente el 29 de junio de 2011.

¿Ante qué nuevos retos se enfrenta en estos tiempos como presidente de la Hermandad Matriz?
El reto más importante es el día a día de la hermandad y la cercanía con los hermanos y con la familia rociera, trabajando con los jóvenes, preocupándonos por la formación de nuestros hermanos, o ayudando a quienes más lo necesitan mediante la Delegación de Caridad. Además de encargarnos de la organización de nuestros cultos principales, entre los que destaca la Romería de Pentecostés, el Rocío Chico, Candelaria, peregrinaciones de las hermandades, etc? Como reto extraordinario para estos años, destacaría la celebración del primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, que se celebró el 8 de junio de 1919, por el arzobispo de Sevilla, cardenal Almaraz.

¿Cómo conoce la cofradía del Rocío de Málaga?¿Cómo se ve desde la distancia la devoción a María Santísima del Rocío de Málaga?
Por un lado, la devoción a la Novia de Málaga es una de las más conocidas entre las devociones andaluzas. En los años 70, se mantienen ya relaciones entre nuestras hermandades, con la participación de directivos de la Hermandad Matriz en la procesión del Martes Santo en Málaga, pero después se pierden en el tiempo. Hace tres años, el hermano mayor, Juan Lupiáñez, y su junta de gobierno, se ponen en contacto con nosotros y nos hicieron partícipes de su acuerdo de nombrar como Madrina de la Coronación a la Hermandad Matriz, lo cual aceptamos encantados y agradecidos, considerándolo un alto honor. Desde entonces, se han estrechado los lazos en estos últimos tres años, habiendo estado presentes en varias ocasiones en Málaga, o habiéndolos recibido aquí, como quedó claro con el Rosario Peregrino que rezamos el pasado julio en el Santuario.

¿Conoce nuestra Semana Santa? ¿Cómo la definiría?
Personalmente no la he visto, pero sí la conozco. La de Málaga es una Semana Santa muy importante. Andalucía tiene dos referentes en la Semana Santa, Sevilla y Málaga, por sus formas de procesionar, por su patrimonio y por su devoción.

¿Qué va a significar la coronación canónica de la primera imagen pasionista bajo la advocación de Rocío para la Hermandad Matriz de Almonte?
La coronación canónica de una imagen siempre marca un punto de inflexión en la vida de una hermandad. Casi un siglo después de la Coronación de la Virgen del Rocío de Almonte en 1919, una advocación pasionista de Rocío va a recibir esa distinción, que reconoce una vez más el amor y la devoción a la Madre de Dios, bajo esta bendita advocación de Rocío.

¿Servirá para aumentar una devoción mariana ya universal como es la del Rocío?
Sin duda. Estoy convencido de que sí. Siempre he intentado estrechar lazos de unión con el mundo de la Semana Santa, somos los dos grandes referentes de la devoción popular en Andalucía, la Semana Santa y el Rocío. Nuestros fines son los mismos. Este hecho va a servir para mantener estos lazos y para aumentar esa devoción que a todos nos engrandece, la de la Madre de Dios. Con nuestro madrinazgo, estará representado todo el mundo rociero.

Como presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ¿qué mensaje le transmitiría a los rocieros y devotos de María Santísima del Rocío en estos días tan especiales?
El mensaje es de felicitación y alegría compartida, pues somos hermanos de verdad bajo una misma Madre. Y también de sincero agradecimiento por designarnos como madrina de esta coronación. Nuestro abrazo y el de la Hermandad Matriz, y de toda la familia rociera, quedará patente también acompañando a esta querida hermandad de Málaga, en su segundo día del Triduo, que presidirá el obispo de Huelva y cantará el coro de la Hermandad Matriz. Pero sobre todo en el Pontifical y la posterior procesión triunfal de vuelta al barrio de la Victoria. Todos compartimos esta gran alegría y la sentimos como nuestra.

@inciensoyvaral

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine