El Prendimiento celebra el viernes las elecciones a hermano mayor, de 12.00 a 21.30 horas en la casa hermandad, con dos candidaturas presentadas. Francisco Nájera lidera la otra candidatura, que apuesta por la renovación y por introducir nuevas formas de trabajar.

¿Por qué se presenta de candidato a hermano mayor?

Un grupo de hermanos empezamos el año pasado a ver la posibilidad de presentar una candidatura y me eligieron para encabezarla. Tenemos ganas de ver la hermandad con otra forma de trabajar e incorporar a personas con otras ideas. También aspiramos a hacer más hermandad con el barrio y la parroquia y conseguir así que sea más grande, con más hermanos.

¿Qué recepción está recibiendo entre los hermanos?

Lo que se palpa en el ambiente es bastante aceptable. Quizá se puede hablar de una igualdad entre las dos candidaturas en estos momentos. Está gustando mucho a los hermanos nuestro programa y creo que tenemos bastantes posibilidades. No paran de llamar personas y dar su apoyo.

¿Cuáles serían los ejes de su programa?

El primer objetivo es que la hermandad sea más abierta al barrio, ya que se han perdido relaciones y debemos partipar más en los eventos que hay en el barrio y que las entidades de la zona se impliquen también con la cofradía. Tenemos que empezar a pensar en el centenario de la cofradía, que será en 2025 y avanzar en ello, aunque si se pudiera coincidir con la coronación, mejor. También queremos una hermandad más transparente, con información completa al hermano, porque ahora no hay donde consultar cómo se mueve el dinero o no están disponibles los estatutos; y formar a los hermanos.

¿Hay muchos cambios pendientes?

Queremos impulsar el traslado, que realizan las mujeres y se echa en falta que ellas sean las que lo protagonicen, también como capataces y mayordomos, además de procurar una indumentaria para ellas. No nos olvidamos de los jóvenes, proponiendo crear una Junta Juvenil, que sea autónoma y con un representante en la Junta de Gobierno. También hay que darle vida a la casa hermandad, incorporarla a la guía de museos y eliminar las barreras arquitectónicas.

¿Qué plantea para la obra social?

Pensamos que es necesario crear una bolsa de empleo para ayudar a los hermanos que están en paro. Además, nos comprometemos a destinar una cantidad anual de dinero a caridad que nunca sea inferior al 5% del costo de cada estreno de patrimonio de la hermandad y que se destinaría a distintas obras sociales.

Hablando de patrimonio, ¿qué propuesta plantea?

El trono de la Virgen necesita una reforma, como la ampliación del cajillo, un plateado o cambiar las imagenes secundarias. Además, hay que mejorar el cortejo de nazarenos y crear una escuela de música.

¿La presencia de dos candidaturas puede ser fuente de problemas?

Aunque hay amistades en cada una de ellas, es evidente que existe una división. El que gane tiene como primer objetivo que la hermandad siga unida. Mi intención no es separar la cofradía, sino unirla más y aumentar los hermanos.