Sería interesante realizar un trabajo sobre las palabras más repetidas en el pregón de la Semana Santa de Málaga, protagonizado ayer noche por el comunicador y cofrade Francisco Jurado Carmona ‘Coco’. Posiblemente Málaga sea una de las palabras más utilizadas, seguida muy de cerca por Amor y Rico. Porque esos son los tres puntos de apoyo sobre los que se armó el pregón.

Fue un pregón que no sorprendió a los que conocen a Coco y le han seguido en PTV y la Cadena Cope. En el texto se encontraron muchas de las claves de su visión de la Semana Santa, que siempre ha defendido sin ambages ni medias tintas. Coco tiene una personalidad cofrade muy clara y ayer se vio sobre las tablas del Cervantes. La defensa del canon cofrade malagueño, tal y como lo entiende Coco, supone rechazar elementos que considera importados de otras ciudades. Quiere tronos «como catedrales», pulsos, guiones presentados y la música como acompañamiento, entre otros aspectos. Todo lo incluyó bajo el paraguas del malagueñismo, que considera amenazado por el «corta y pega» de tradiciones que no son propias.

Coco planteó un pregón con muchos detalles simbólicos y algunos tintes radiofónicos: hubo una saeta de Antonio Canillas, una poesía de Isabel Fayón, una intervención de Adolfo Arjona, imágenes proyectadas de la Misa del Alba, el traslado del Cristo de la Buena Muerte por la Legión y de la bendición de El Rico, la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos tocando desde el patio de butacas. Usó las luces para ir cambiando el color del escenario según avanzaba en los días de la Semana Santa que iba anunciando y decoró el escenario con la cruz de El Rico sobre un monte de flores, un reclinatorio y una túnica de El Rico. Un gran friso floral, con flores representando a todos los tronos de Málaga, decoraba el frontal del escenario esparciendo su fragancia al patio de butacas. Además, a la entrada se repartieron manojos de romero a los asistentes.

Coco se sintió cómodo en el pregón, con una duración cercana a los dos horas y muchos momentos emotivos, como cuando habló de la enfermedad que lo tuvo en vilo hace un año o recordó a cofrades amigos suyos que han fallecido, como Pepe París, Pepe Atencia, Gregorio o Agustín del Castillo, además de a sus padres.

Por cierto, que Coco lució un reloj regalado el día antes por sus compañeros del foro cofrade Frente a la Tribuna.

El pregón comenzó con un concierto conjunto de las bandas de música Unión Maestro Eloy García y la Vera+Cruz de Almogía, con cuatro marchas con mucho significado para el pregonero: Dos a sus titulares (Rico en Amor y Virgen y Madre del Amor) y dos de raices malagueñas (Malagueña Virgen de la Paloma y Málaga Cofradiera).

Al pregón acudió el actor malagueño y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2011 Antonio Banderas, acompañado de Nicole Kimpel. Banderas, en una entrevista a 101 TV, señaló: «Estaré el Domingo de Ramos acompañando a mi Virgen de Lágrimas y Favores en mi puesto de mayordomo de trono e intentaré hacer el recorrido completo si me lo permite la patata».