Indulto

El Rico acepta que la liberación del preso sea tras la Semana Santa

Así no se romperá la tradición centenaria pero el acto de la Plaza del Obispo continuará sin celebrarse

11.04.2017 | 11:48
En primer término, el reo indultado por El Rico en una Semana Santa anterior.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha propuesto a la cofradía de Jesús El Rico y la Virgen del Amor, tras una conversación telefónica mantenida con el titular de Justicia, Rafael Catalá Polo, celebrar el acto de bendición del reo indultado en una fecha posterior a la Semana Santa, de forma que la libertad sea completa, para que así la hermandad del Miércoles Santo pueda cumplir con la encomienda de Carlos III, han informado este mediodía fuentes de la Subdelegación. La hermandad, por su parte, ha aceptado la propuesta del Ejecutivo, por lo que en la práctica no se romperá la tradición más que centenaria.

El fin último de la encomienda real era dar la libertad a un penado cada año como agradecimiento, más allá de los estatutos, pero sin incumplir estos. La Junta de Gobierno ya se ha pronunciado. Acepta el inicio de un expediente de liberación y, una vez que se haya aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un periodo que va de las dos a las cuatro semanas, se realizará el tradicional acto de liberación y bendición del indultado en una fecha aún a concretar. "Ya veremos cómo se hace", ha dicho el hermano mayor.


El ofrecimiento se produce después de que este Sábado de Pasión la hermandad rechazara la propuesta de la comisión de indultos, reunida de urgencia en la Subdelegación del Gobierno: esta consistía en acceder a la progresión de grado de un interno con delitos leves, otorgándole el tercer grado o la libertad condicional, e iniciar paralelamente un expediente de indulto que el Consejo de Ministros refrendaría un mes después de la Semana Mayor, situación a la que se llega después de rechazar el Gobierno indultar a los tres presos propuestos por la cofradía, la cárcel y la Audiencia Provincial: dos porque eran narcotraficantes con informes desfavorables del tribunal sentenciador y la Fiscalía y el tercero porque era un condenado por corrupción.

Pero, ¿qué ocurrirá el Miércoles Santo con la hora que dura el acto de la Plaza del Obsipo durante el recorrido procesional de la hermandad? La cofradía, ha explicado Martínez Piñar, callejeará un poco más por varias vías con el fin de no tener parada la procesión y que no se enfríen los hombros. Ahora está hablando con la Agrupación para ver por dónde pasan y cómo amplían el recorrido.

El hermano mayor comentó el Sábado de Pasión que acceder a la primera solución suponía traicionar sus estatutos y "engañar a Málaga", pues la libertad se concreta cuando se firma el acta de liberación en el acto que tradicionalmente se realiza en la Plaza del Obispo durante la procesión de Jesús El Rico y la Virgen del Amor. Por ello, rechazó realizar el acto y, por tanto, indultar a un reo en la Semana Santa de 2017.

De cualquier forma, el subdelegado dejó la puerta abierta a que antes del Miércoles Santo se accediera a esa propuesta por parte de la corporación nazarena, una propuesta que va contra los estatutos, según la hermandad; el propio hermano mayor bromeó con el asunto diciendo que entre el Sábado de Pasión y el Miércoles Santo podía haber "un milagro", pero su Junta de Gobierno ha dejado claro lo que opina sobre la solución intermedia propuesta: no le gusta. Ahora, la hermandad ha respondido afirmativamente a esta nueva propuesta del Gobierno que, aunque no permitirá que se haga el acto de la Plaza del Obispo, sí supondrá que no se rompe la tradición.

La Agrupación de Cofradías apoya y respeta a El Rico, y fuentes cofrades informaron que todo se debió a la falta de diligencia de la sección de indultos de Justicia, que no informó al Consejo de Ministros con tiempo de que los expedientes no eran susceptibles de recibir la medida de gracia. Sin embargo, el Gobierno explicó el Sábado de Pasión que los expedientes llegaron a finales de marzo, por lo que casi no hubo tiempo material para hacer las oportunas advertencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine