Antonio Rodríguez tiene 67 años y ha ejercido como maestro en muchos centros públicos y privados, lo que le ha hecho ser muy recordado por muchos alumnos, aunque, sobre todas las cosas, un aspecto de su personalidad llamó la atención allá por donde pasó: su amor por la Semana Santa. No sólo inculcaba esa querencia a los alumnos, sino que ha ejercido como cofrade durante décadas en la cofradía de la Salutación y a lo largo de muchos años ha participado o ha liderado la elaboración de la cruceta musical del Nazareno de San Felipe. Este año, ha hecho la cruceta de marchas de la Virgen del Patrocinio, que por primera vez recorrerá las calles de Málaga hoy, Domingo de Ramos, una vieja aspiración de esta corporación nazarena que cada Semana Santa, una vez en el desfile, miraba atrás con el corazón roto porque la Reina de San Felipe se quedaba allí esperando a su Hijo.

Rodríguez respira Semana Santa por los cuatro costados y es rico, además, en amigos. Vivía en el Camino de Antequera, muy cerca de Zamarrilla. Su padre, un amante de la Semana Mayor, trabajaba en la Vers, una empresa que arreglaba trenes, y a través de él le llegaron los primeros vientos de pasión. «Recuerdo estar sentado en un bordillo de la Alameda, el Domingo de Ramos el 54, que cayó una manta de agua y mi padre se quitó la chaqueta y nos protegió con ella». Su progenitor falleció cuando él contaba cinco años y luego fue su tío Juan quien le ayudó a perpetuar esa querencia llevándolo a las procesiones.

«En todos los colegios en los que he estado he procurado fomentar la Semana Santa», dice sonriente, y recuerda que además ha ejercido como periodista: ha colaborado con Radio Nacional de España, con Julián Sesmero en las tertulias; con Antonio Guadamuro o Enrique Romero, los grandes de una época dorada de la radio, el segundo de ellos pregonero de la Semana Santa del pasado año y presentador de Coco Jurado, el de esta Semana Mayor.

Desde que el año 90 entró en la hermandad de Salutación cuando su hijo decidió hacerse hermano, ha ocupado diversos puestos en la Junta de Gobierno aunque también ha trabajado mucho fuera de la misma, fundamentalmente colaborando o dirigiendo la confección de la cruceta musical o en la elaboración de sucesivos estatutos de la hermandad.

Así, desde 1996 a 2005 la elaboró él mismo y volvió a hacerse cargo de ella en 2014 y 2015. Este año, con la salida de la Virgen del Patrocinio, ha tenido que emplearse a fondo para elegir las marchas de la imagen mariana. La banda que acompañará a la dolorosa es la de los Ángeles de Granada. Con el Cristo irá la del Rescate de Linares, como en los últimos tiempos.

«Para hacer una cruceta, más que saber de música hay que conocer muy bien el repertorio de la banda, de la que nos habló Jesús Toledano. Has de coger una banda que se acople a lo que quiere la cofradía, introducir las marchas que se puedan incorporar, trabajar mucho, salir a la calle y medirla, conocer el estilo de tu cofradía, saber qué quiere en la calle, buscar la marcha adecuada para el lugar adecuado, teniendo presente que el portador debe disfrutar de la música peor también que ha de haber tramos a tambor», precisa.

La cruceta del Patrocinio comenzó a prepararse en mayo; la hermandad pidió algunas marchas y se llegó a un acuerdo con la banda. «De la primera a la última cruceta cambia mucho, siempre hay que estar muy de acuerdo con el equipo de trono y trabajarla a fondo con ellos», señala.

«Llevamos las marchas adecuadas al estilo de la cofradía; no fúnebres, pero sí serias, solemnes, algunas con cornetas para subir Madre de Dios», explica, para alabar el trabajo de los hombres de trono en los ensayos, ya que sin ellos no podría hacerse nada. Con orgullo asegura que ninguna Junta de Gobierno ni un hermano mayor, desde los antiguos al actual, Manuel Calderón, le han echado para atrás una marcha. Hoy Málaga será testigo del magisterio de esta hermandad en la calle.