El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga habilitará paradas provisionales para los taxis en el centro de la ciudad durante la Semana Santa. Además, el sector del taxi incrementará su flota disponible ante las restricciones del tráfico que durante toda la semana afectarán desde las 17.00 horas al Paseo del Parque y la Alameda Principal.

Las paradas de taxi provisionales se situarán en distintos emplazamientos del centro a la misma hora que comienzan las alteraciones de tráfico. En el Paseo del Parque se establecerán dos filas de taxi en el lateral norte, próximo a la intersección con la calle Molina Lario, que estarán operativos hasta las 4:00h del Miércoles, Jueves y Viernes Santo; hasta las 3:00h. del lunes y martes, y hasta las 1.00 del Domingo de Ramos. Estas alteraciones han sido consensuadas entre el Área de Movilidad de Málaga, la Policía Local y el sector del taxi.

Las otras paradas provisionales estarán en la calle Hilera, ausentes el Jueves Santo, tanto en su lateral sur como en su lateral norte; en el lateral oeste de la avenida de la Rosaleda, y en la avenida Aurora a la altura del antiguo edificio de Correos, que no estará operativa el Miércoles Santo. Estas paradas provisionales permanecerán operativas en función de los requerimientos de los desfiles procesionales.

Las paradas céntricas que permanecen en su emplazamiento habitual son las de la plaza de La Merced y la de la esquina de la calle Córdoba en la avenida Agustín Manuel Heredia. Por otro lado, el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el servicio y evitar incidentes hacia el visitante a la Semana Santa, situará colaboradores, durante los horarios establecidos (a partir de las 17.00), en las paradas de taxi para que ordenen su posicionamiento y salida.

Restricciones al tráfico

Las alteraciones en el tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre Alameda Principal y Paseo del Parque, donde la Policía Local cortará el tráfico, como se ha dicho, a partir de las 17.00 horas Por ello, para conseguir una mayor fluidez en el tráfico, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, aconseja utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de atravesar el centro de la ciudad.

Para los desplazamientos con origen o destino en la zona centro, se proponen desde el Ayuntamiento itinerarios alternativos: tomar la avenida Manuel Agustín Heredia, el paseo de los Curas, el paseo marítimo, el paseo Salvador Rueda, el paseo de Sancha, la avenida Pintor Joaquín Sorolla, la Alameda de Capuchinos, el camino de los Almendrales, la calle La Era, la de Sierra de Grazalema y el paseo del Limonar.

En cuanto al control de acceso al centro, se inhabilitará temporalmente desde las 15.00 del viernes 23 de marzo hasta las 8.00 del lunes 2 de abril. El horario para realizar las tareas de carga y descarga en el Centro será de 7.00 a 13.00 los días laborales, y de 7.00 a 12.00 el Jueves y Viernes Santo.

Aparcamientos municipales

Los aparcamiento municipales en el Centro y su entorno cuentan con un total de 5.111 plazas, que se encuentran en las siguientes ubicaciones: avenida Andalucía, Plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Alcazaba, avenida Cervantes, calle Salitre y las calles Tejón y Rodríguez y Camas, donde las entradas y salidas se verán afectadas por los desfiles profesionales.

Todos estos aparcamientos municipales estarán abiertos durante las 24 horas a lo largo de toda la Semana Santa. Para los aparcamientos de Camas y Tejón y Rodríguez, todavía hay disponibles abonos en dos modalidades: uno por un importe de 35 euros, con plaza disponible desde las 15.00 hasta las 8.00 horas, y otra de 24 horas por 40 euros.