La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió este miércoles el progreso que se ha conseguido en la lucha contra la malaria, aunque reclamó la necesidad de reforzar los mecanismos necesarios para garantizar el acceso universal al diagnóstico de esta enfermedad.

En la víspera del Día Mundial de la Malaria, la OMS presentó su iniciativa "T3: Test. Tratamiento. Trayectoria", con la que quiere concienciar de la necesidad de diagnosticar los casos de malaria, y tratar con medicamentos específicos para esta enfermedad solo a las personas afectadas y no a todas aquellas que presentan síntomas.

El miembro del Programa Mundial de Lucha Antipalúdica de la OMS Richard Cibulskis aseguró que actualmente existen herramientas "efectivas y asequibles" para detectar y tratar los casos de malaria, al tiempo que explicó que el objetivo de la nueva iniciativa es que el tratamiento de malaria se dé solo a aquellas personas infectadas.

"Antes se trataba con medicamentos para la malaria cualquier fiebre. Con esta nueva iniciativa lo que se pretende es que se diagnostiquen los casos de malaria con el test de diagnóstico rápido y solo a estos pacientes se les prescriban estos fármacos", agregó.

A juicio de Cibulskis las nuevas directrices de la OMS ayudarán a "enfocar los pocos recursos de la lucha contra la malaria donde más se necesitan" y contribuirán a alcanzar dos Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes y detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria.

"El T3 nos permitirá centrar los recursos para luchar contra la malaria en las zonas donde es más necesario. Además, diagnosticar los casos de malaria y no tratar a todas las personas con fiebre con medicamentos contra el paludismo ayudará a reducir la mortalidad por otras enfermedades", agregó.

Por su parte, el también miembro del Programa Mundial de Lucha Antipalúdica de la OMS Andrea Bosman explicó que los test de diagnóstico rápido del paludismo "cuestan medio dólar", mientras que el tratamiento para tres días varia entre 30 céntimos de dólar y 1,5 dólares.

Bosman explicó que el tercer paso que contempla la iniciativa lanzada hoy por la OMS es la "vigilancia y documentación" de cada caso de malaria detectado.

Pese a los avances logrados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon calificó de "tragedia monumental" que todavía hoy más de 1.400 niños mueren cada día en el mundo a causa de la malaria.

Ban destacó que la situación ha mejorado con respecto al año pasado, cuando la cifra diaria de menores fallecidos por paludismo superó los 1.900, pero consideró inaceptable la alta mortalidad a causa de esta enfermedad.

"Sigue siendo una tragedia monumental que cada minuto que pasa muera un niño a causa de la malaria, pero podemos ver cierta esperanza en las muchas vidas que se han salvado gracias a las intervenciones internacionales", señaló Ban en su mensaje.

El secretario general destacó que "más niños están durmiendo seguros con mosquiteras, más familias se están concentrando en habitaciones protegidas de los mosquitos (transmisores de la malaria) y más pacientes reciben las medicinas que necesitan".

"Estos esfuerzos han salvado más de un millón de vidas. Desde 2000, las tasas de mortalidad por la malaria han caído más de un 25 % globalmente y más de un 33 % en África", señaló Ban, quien reiteró que el objetivo es "cero muertes por malaria" en 2017.

Ban subrayó que "en este mundo de abundancia no hay excusas para intervenir e invertir de manera inteligente", porque un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos (de dólar), los medicamentos contra la malaria en torno a un dólar y una mosquitera para varios niños con una duración de tres años unos cinco dólares.