El Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se perfila como el favorito para hacerse con el premio Nobel de la Paz 2013, que la academia sueca va a otorgar este viernes.

El presidente birmano, Thein Sein, el médico congoleño Denis Mukwege y el activista bielorruso Ales Bialiatski son otros de los mejor situados.

La paquistaní Malala Yousafzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país y que sonaba en las apuestas como clara favorita al Nobel de la Paz, no ganaría el premio, según la televisión pública noruega NRK.

"De acuerdo con las informaciones que maneja NRK, el Comité Nobel ha decidido que no será Malala quien reciba el Nobel de la Paz", señaló el canal noruego, unas horas antes de que el fallo sea difundido en Oslo.

NRK ha acertado varias veces con antelación el nombre del ganador del galardón, como ocurrió el año pasado, cuando horas antes aseguró que sería la Unión Europea (UE) la que recibiría el premio.

Su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista deseado son algunos de los argumentos en los que el Comité Nobel se ha apoyado, según NRK.