A sólo dos semanas de celebración del Starmus Festival 2014, que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de septiembre en Tenerife, la organización del festival ha presentado 'Starmus, 50 años del hombre en el espacio', un apasionante libro sobre la primera edición de este gran evento científico y divulgativo. La presentación se ha llevado a cabo en la localidad británica de Southampton y ha estado encabezada por Garik Israelian, fundador y director del festival, quien ha entregado en público a Stephen Hawking, autor del prólogo, la primera copia antes de su partida en crucero a Tenerife. Junto al libro, la organización ha sacado a la luz material audiovisual inédito de la primera edición, celebrada en 2011: un vídeo de la mesa redonda “108 minutos” en el Observatorio de La Palma con un prestigioso panel de ponentes participantes -entre los que destacaron Neil Armstrong, Alexei Leonov, Brian May o Buzz Aldrin, entre otros- así como una entrevista al cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial.

Justo a tiempo antes del inminente arranque del Starmus Festival, la organización presenta este libro sobre la primera edición del festival editado por Garik Israelian, director e impulsor del festival, y Brian May, astrofísico y ex guitarrista de la banda Queen. De esta manera, la publicación recoge el origen de esta ambiciosa iniciativa científica que por primera vez en el mundo reunía en Tenerife en 2011 a astronautas y cosmonautas del más alto nivel para revelar sus pensamientos y experiencias de la carrera espacial. El libro supone por tanto una conmemoración de este evento único recopilando las charlas y artículos de las figuras más influyentes de la ciencia mundial contemporánea -como Richard Dawkins o George Smoot- y la astronomía -como Neil Armstrong, primer hombre en llegar a la luna, o Alexi Leonov, primer hombre en caminar por el espacio-. Entre otros hitos, este vídeo revela a última ponencia realizada por Neil Armstrong.

Con David Eicher como editor ejecutivo, el libro cuenta con valioso material gráfico y prólogo del aclamado científico Stephen Hawking quien define Starmus como “un importante festival multidisciplinar y realmente especial para las personas que trabajan en diferentes campos - astrónomos, astronautas, cosmólogos, físicos, filósofos, músicos, artistas, biólogos, etc. - que comparten el interés por el universo, cómo empezó y cómo es ahora y cómo podemos explorar y utilizar sus múltiples facetas”.

En el acto de entrega del libro este mediodía Stephen Hawking hacía las siguientes declaraciones: “Llevo conmigo los primeros ejemplares del libro de Starmus sobre la primera edición de Starmus celebrada en 2011. Este es un documento histórico porque contiene la última ponencia de Neil Armstrong y los debates entre cosmonautas soviéticos y astronautas del Apolo así como otros momentos únicos del festival. He escrito el prólogo del primer libro sobre Starmus y tengo muchas ganas de participar en la segunda edición de este gran festival dentro de dos semanas”.

Por su parte, el Doctor Garik Israelian, declaraba que “La historia de Starmus suena tan ‘imposible’ como el viaje del Apolo 11 y el fenómeno de Stephen Hawking. Esto es lo que nos ha inspirado para editar un libro tan especial en el que plasmamos esta increíble experiencia que significa Starmus para la divulgación científica”.

Hawking, que será uno de los grandes protagonistas de la edición 2014, ha partido hoy en el crucero que le lleva desde Southampton a Tenerife, donde pasará cerca de un mes con motivo del festival. La organización le ha obsequiado con la primera copia del libro y además con él viajan 700 ejemplares del mismo, que desembarcarán a su llegada a Tenerife.

Junto a 'Starmus, 50 años del hombre en el espacio', Starmus Festival también ha dado a conocer material inédito de la primera edición. Entre este material exclusivo se encuentra el vídeo que recoge la mesa redonda celebrada en el marco del festival titulada “108 minutos” (en alusión al tiempo que pasó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en órbita). Al igual que en la edición 2014, la del 2011 contó con un panel estelar de invitados que en esta mesa redonda debatieron sobre diferentes aspectos del universo bajo la moderación del editor de la revista científica Nature, Leslie Sage. Abordando cuestiones como la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas y las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares. Entre los participantes figuraban nada menos que los tripulantes del Apolo 11 - Buzz Aldrin y el emblemático Neil Armstrong- el gran cosmonauta Alexei Leonov y varios Premios Nobel de la ciencia junto con otras eminencias como el biólogo Richard Dawkins, que repite participación en esta segunda edición, o el gran Brian May, coautor del libro.

Precisamente Alexei Leonov, el primer hombre en realizar un paseo espacial, es el protagonista de otro de los materiales inéditos dados a conocer por la organización a escasos días de que se celebre su segunda edición en Tenerife. Se trata de una entrevista realizada al cosmonauta ruso en el marco del festival 2011. Entre otros aspectos, el cosmonauta destacaba el éxito de la iniciativa superando todos los obstáculos iniciales “Todo salió bien. Tal fue así que incluso pudimos contar con la participación de varios equipos del programa Apolo. Fue un hecho único y excepcional porque se reunieron los equipos emblemáticos: el que orbitó la Luna, el que alunizó y el de Apolo 13 que manejó el vuelo con una avería grave en la nave. Todas esas personas estuvieron aquí junto a científicos y astronautas destacados”. Sobre la faceta artística del festival, Leonov relataba “Vine aquí a escuchar música. Y fue el día del nacimiento de la canción del Sol, el día del nacimiento de la canción de las estrellas. Y esto ocurría por primera vez. Esa música nació en la isla de Tenerife y fue escuchada por gente normal y corriente que entendió perfectamente esa melodía del poderoso son del firmamento. Y eso es maravilloso”.

Leonov, gran protagonista de la carrera espacial, que ya apoyó el festival desde su origen, repetirá como ponente en la nueva edición con una intervención que sin duda es una de las más esperadas: “¿Por qué la Unión Soviética no envió un hombre a la luna? ¿Sería Rusia capaz de lograr esto?”

Antesala del Starmus Festival 2014

El festival Starmus une las disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales junto con el arte y la música. Científicos, astronautas y artistas de fama mundial se dan cita en las Islas Canarias para acercar la ciencia, la astronomía y sus descubrimientos al gran público.

Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, y con un patrocinio de excepción por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, el Starmus Festival se convierte así en uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo.

'Beginnings. The Making Of The Modern Cosmos' es el título de esta segunda edición cuyo cartel está encabezado por los científicos de mayor prestigio internacional como el aclamado físico teórico Stephen Hawking, cabeza del programa; el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o el famoso ex guitarrista de Queen y reputado astrofísico Brian May. Las ponencias de corte científico serán apoyadas por otro de los ejes sobre los que gira el festival; la música, contando también con grandes embajadores de la industria musical como el propio Brian May o Rick Wakeman.

Tenerife, como gran destino astro-turístico, es la sede de excepción del evento. Con un emplazamiento privilegiado la isla es reconocida como “uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas” por la reconocida Fundación Starlight. Por este motivo, el Cabildo de Tenerife lidera actualmente el proyecto EU Sky Route, proyecto financiado por la Comisión Europea, que pretende consolidar rutas astroturísticas por Europa.