Obispo auxiliar de Madrid

"Sobre moral, no somos superiores a nuestros padres"

El obispo titular de Bigastro y auxiliar de Madrid (2008), J. A. Martínez Camino, ocupó la secretaría general y la portavocía de la Conferencia Episcopal Española

10.09.2016 | 17:15
El obispo auxiliar de madrid J. A. Martínez Camino.
El obispo auxiliar de madrid J. A. Martínez Camino.

Es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Teología y autor de una decena de libros

¿Cuáles son hoy los fosos de los leones a donde son arrojados los mártires católicos del siglo XXI?
Los medios de comunicación nos lo cuentan a diario: el éxodo de Mosul, las persecuciones severas en ciertos países del norte de África y Oriente Medio, el genocidio en Alepo (Siria)...

¿Y qué hay de los mártires no cruentos, aquellos que sufren acoso o sencillamente menosprecio social por profesar la fe cristiana?
La palabra mártir, que define a quien da su vida por Cristo, el mártir de los mártires, es demasiado sagrada para generalizar su uso. A lo que usted se refiere le puso nombre el papa Benedicto XVI; lo llamó «escarnio social». Y sí, existe en el contexto de una cultura que mira por encima del hombro a los cristianos, de forma muy especial en Europa occidental. En realidad no es un fenómeno nuevo, los cristianos llevamos perseguidos toda la vida con mayores o menores consecuencias.

La historia es muy abundante en ejemplos de que ante una crisis global como la presente la gente busca refugio en lo espiritual; ¿tiene la percepción de que esto sea así en la actualidad?
Hay de todo... Cuando falla la consecución del tan ansiado prestigio social y el bienestar económico –y suelen fallar a la vez– surge la pregunta: ¿para qué vivo? Y es entonces cuando algunas personas se replantean su vida, porque se dan cuenta de que se puede fracasar en lo económico pero tener plenitud humana. Es llamativo, en este sentido, lo que ha ocurrido en el Seminario de Madrid: este año hemos tenido 20 nuevas incorporaciones, de los cuales cinco se convirtieron al sacerdocio con más de 30 años. La crisis ha hecho tambalearse unos presupuestos que parecían inamovibles y esto ha generado un nuevo ambiente, los más lúcidos comienzan a dudar del materialismo.

¿Qué dice de la crisis moral?
La percepción común es de que la vida social española no se caracteriza por su honradez; se emplean mucho las grandes palabras –solidaridad, altruismo, transparencia–, pero estas palabras no están respaldadas con hechos, con lo cual ocurre lo del refrán «Dime de qué presumes y te diré de qué careces». Definitivamente, desde el punto de vista de la moral no podemos presumir de estar por encima de nuestros padres y abuelos.

La pobreza se ha disparado en España; ¿cree que se le reconoce lo suficiente a la Iglesia lo que hace para combatirla a través, por ejemplo, de organizaciones como Cáritas?
Cáritas pertenece a las realidades indiscutibles de España, todo el mundo sabe la labor que presta y cómo lo hace, sin distinción de credo. Tanto ha crecido que ha doblado su cifra de voluntarios, ya son 50.000. La Iglesia no existe sin la palabra (el anuncio de quién es Dios), la liturgia y la caridad, y no cabe duda de que Cáritas fortalece esa tercera pata. Por no hablar de la caridad cristiana que sigue vías no institucionales; es decir, la que practican los creyentes de forma particular, que es incalculable.

Es frecuente que la Iglesia sea criticada por su inmovilismo y su falta de «adaptación a los tiempos». ¿Qué opina al respecto?
La Iglesia se mueve por definición, otra cosa es que lo haga menos de lo que algunos querrían o del movimiento la marca Dios y se mueve tan fuerte que ha sido motor de la sociedad en toda la Historia.

Se le ha etiquetado como ultracatólico. ¿Le irrita?
La verdad es que me importa un bledo; lo único que a mí me interesa es poder responder con mi humilde persona a lo que la Iglesia me demande en cada momento. Ya sé que eso exige a veces tener que aceptar la marginación y la difamación, pero también sé que me permite poder disfrutar de la vida en libertad y en la fe de Dios.

¿Son tan ásperas como aparentan la relaciones entre las diferentes sensibilidades de la Iglesia española?
La Iglesia es un grupo social amplísimo y heterogéneo, y claro que hay diversas formas de entender qué es ser católico en un momento concreto; si analizamos la vida económica y política, con más razón todavía porque, a diferencia de otras religiones, no hay una economía de orden divino, ni siquiera un derecho de orden divino. La Iglesia católica se vale de la recta razón para orientar ese tipo de organización de las relaciones sociales. Por tanto, las tensiones son normales, con el límite obvio del marco de la fe católica, y llegado a este punto también le digo que posiblemente nunca en los últimos doscientos años habíamos estado tan bien avenidos como ahora.

¿Cuánto le preocupa a la Iglesia que España siga sin Gobierno nueve meses después y sin un panorama claro de que esto vaya a cambiar? ¿Hay asuntos de urgencia que deban ser tratados con un nuevo gobierno o todo puede esperar?
Sobre ese particular debería preguntarle a la Conferencia Episcopal Española, de la que ya no soy portavoz. Yo no soy quién para fijar postura al respecto.

El séptimo mandamiento condena el robo, pero en un análisis más amplio también el pago de salarios injustos, la especulación, la falsificación y los fraudes; prohíbe la usura, la corrupción, el abuso privado de los bienes sociales... Me temo que en España hay mucho pecado que expiar, ¿no cree?
Esos pecados, ciertamente, son gravísimos y tienen una gran trascendencia porque los ciudadanos están implicados, son víctimas. La crisis moral de la que antes hablamos tiene, entre otras, este tipo de expresiones y es que cuando las metas de la vida se fijan sólo en términos materiales se pierde la perspectiva para actuar con justicia. Hay un excesivo apego al dinero y, cuanto más materialistas somos, más difícil es no robar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Facebook infló las horas de visionado de vídeo hasta un 80%

Facebook infló las horas de visionado de vídeo hasta un 80%

La compañía estimó que en los dos últimos años los usuarios vieron en su red 100 millones de horas...

Qué es un ´secuestrador web´ y cómo se puede eliminar

Qué es un ´secuestrador web´ y cómo se puede eliminar

Este 'malware' que se aloja en los ordenadores no roba datos, pero sí puede redireccionar a...

Trucos para saber si alguien entra en tus cuentas de las redes

Trucos para saber si alguien entra en tus cuentas de las redes

La mayoría de las plataformas o servidores de correo electrónico permiten rastrear las conexiones...

El primer día del otoño 2016 protagoniza el ´doodle´ de Google

El primer día del otoño 2016 protagoniza el ´doodle´ de Google

La estación arranca este jueves por la tarde y se prolongará durante 89 días y 20 horas, hasta el...

El ´roaming´ sin recargo tendrá un límite de datos y no temporal

El ´roaming´ sin recargo tendrá un límite de datos y no temporal

La CE descarta el tope de 90 días para la itinerancia sin sobrecostes y tendrá en cuenta factores...

Google lanza Allo, la app que quiere competir con WhatsApp

Google lanza Allo, la app que quiere competir con WhatsApp

La plataforma incorpora el asistente en pruebas de la firma y permite buscar información sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine