Este miércoles el sector tecnológico mundial volvió su mirada hacia al país transalpino. El juez Óscar Mugi condenó a tres directivos de Google a seis meses de reclusión por divulgar un vídeo con vejaciones a un joven con el síndrome de down en un centro escolar de Turín. Una sentencia sin precedentes.

Los condenados, David Carl Drummon [vicepresidente senior], George de los Reyes [ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia, hoy jubilado] y Peter Fleitcher [responsable para las estrategias de privacidad en Europa], están acusados de violación de la intimidad. Por suerte para ellos, el tribunal desestimó la acusación por difamación.

Aunque no tendrán que ir a la cárcel según la legislación italiana, el juez los considera responsables al ofrecerlos en Google vídeo, que además estaba incluido en la etiqueta de los más divertidos y llegó al puesto 29 entre los más vistos.

La reacciones no se han hecho esperar. Desde el miércoles se suceden mensajes de apoyo y asombro ante la sentencia. El buscador ha recibido apoyos políticos y sociales de toda Europa y EE.UU., en contra de la sentencia. El Gobierno y la prensa de EE. UU. cargan con fuerza contra la sentencia italiana, pero es en la propia Italia donde el buscador ha econtrado más apoyos, y donde las criticas provienen de parlamentarios de uno y otro lado. La cruzada contra la sentencia ha levantado apoyos en autoridades públicas, asociaciones empresariales, de consumidores…

Las declaraciones de apoyo vaticinan que la sentencia "puede crear un peligroso precedente que menoscabe la libertad en Internet, precisamente, uno de los principios en los que se basa el nacimiento y desarrollo de la Red". Por ejemplo, en el Reino Unido, la organización defensora de la libertad de expresión Index on Censorship publicó una declaración expresando su "horror" por la condena de los tres ejecutivos de Google en Italia.

"El tribunal ha mostrado no sólo un desconocimiento total de la web, sino también un desprecio flagrante hacia la libertad de expresión" dijo Padraig Reidy, miembro de dicha asociación. "La premisa en la que se basa este veredicto haría inviable Internet, espero que sea revocado tras la apelación", añadió otro de sus responsables, Jo Glanville.

En España, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet , Miguel Pérez Subías, declaró que le parece tan "absurdo" castigar a Google por el contenido de un vídeo alojado en Google Vídeos como castigar al fabricante del coche por una infracción cometida por un conductor. Además, también considera "absurdo" controlar los contenidos antes de publicarlos